Interior asegura que no la pondrá en libertad, pues va a recurrir la sentencia y teme que se fugue

Estrasburgo exige excarcelar a la presa etarra Inés del Río

La presa etarra, Inés del Río, durante una sesión del juicio en 2006. (Foto: BARRENECHEA)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que el Gobierno no dejará en libertad a la presa etarra Inés del Río, pese a que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) exigió ayer a España su excarcelación al considerar que se le aplicó la doctrina Parot de forma 'irregular'.
Se trata de la primera vez que Estrasburgo se pronuncia sobre la denominada 'doctrina Parot', que el Tribunal Supremo estableció en 2006 para determinar que los beneficios penitenciarios a los que accede un recluso deben aplicarse individualmente sobre cada una de las penas por las que haya sido condenado y no sobre el límite máximo de estancia en prisión de 30 años.

El Tribunal expresó su rechazo a esta doctrina por considerar que 'vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo a los condenados bajo el antiguo código penal de 1973', como es el caso de la demandante (Inés del Río) y condenó a España a pagar, en el plazo de tres meses, una indemnización de 30.000 euros por daños morales a la etarra y exigió a ponerla en libertad 'en el plazo de tiempo más breve posible'.

En este sentido, el ministro de Interior,en declaraciones a los periodistas antes de clausurar la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, avanzó que el Gobierno recurrirá la sentencia ante la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo a la que pedirá que suspenda la ejecución del fallo sobre la base de la 'irreparabilidad' de la sentencia y porque 'sin lugar a dudas se fugaría'.

Fernández Díaz calificó de 'absolutamente lamentable' que el tribunal europeo hiciera pública la sentencia el mismo día en el que se cumple el quince aniversario del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco. 'Demuestra como mínimo una falta de sensibilidad absolutamente lamentable y me quedo ahí, porque puede haber algún miembro del tribunal que podía haber advertido de esa lamentable coincidencia', denunció.

El Estado tampoco pagará los 30.000 euros de indemnización que fija la sentencia y se limitará, en el caso de que pierda el recurso, a descontárselos de la 'responsabilidad civil' que la etarra debe por los más de veinte asesinatos que tiene a sus espaldas. Fernández Díaz quiso dejar claro que la corte europea no derogó en ningún caso la 'doctrina Parot' sino que se limitó a resolver un caso concreto, el de la etarra Inés del Río, quien fue condenada a más de 3.000 años de cárcel, de los cuales 2.232 correspondieron a la ayuda que prestó al comando Madrid, liderado por Ignacio de Juana Chaos, para perpetrar el atentado contra un convoy de la Guardia Civil en la plaza madrileña de la República Dominicana, en el que hubo 14 muertos y 40 heridos.

Te puede interesar