LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

Las estrategias de otros destinos

CIUDAD REAL: convenio con Renfe y tarjeta de descuentos

El trabajo de la Universidad explica que Ciudad Real es la ciudad "más similar" a Ourense por habitantes y plazas hoteleras, aunque el municipio castellano-manchego cuenta con la baza a su favor de la cercanía con Madrid. El borrador del Plan indica que la web oficial de turismo del ayuntamiento de Ciudad Real destaca el AVE como uno de los principales medios de transporte para llegar al municipio y publica los horarios desde diferentes ciudades y el enlace para comprar los billetes de forma cómoda. El ayuntamiento planteó en su momento un convenio con Renfe y Turespaña para promocionar la tarjeta "Ciudad Real card", que permite tener descuentos en una serie de establecimientos. El trabajo de la Universidad de Vigo destaca también como en el mapa de la ciudad se señala claramente la estación de ferrocarril.

CUENCA: poca información directa de la alta velocidad

Cuenca, con prácticamente la mitad de la población de Ourense pero con un número superior de plazas hoteleras, tiene también la ventaja de estar a menos de una hora de Madrid pero la promoción en la página web de turismo del ayuntamiento del tren de alta velocidad es muy escasa, con solo un enlace a la Red de Ciudades AVE, haciendo alusión a la tarjeta "Cuenca cultural pass" pero  sin mencionar el servicio ferroviario ni situar sobre los mapas la estación. El trabajo realizado desde la Universidad explica que se realizaron diferentes búsquedas para comprobar el resultado del AVE en la ciudad, sin encontrarse más que alusiones a reuniones de la Red de Ciudades AVE y a enlaces a webs donde aparecen publicados los horarios de los servicios ferroviarios. No tienen constancia de ningún plan de promoción. n

SEGOVIA: facilidad para gestionar online la visita a la ciudad.

La opción de buscar la estación de ferrocarril para orientarse en el mapa de la ciudad sobresale en la web oficial de Segovia, que también cuenta con una tarjeta turística, "Amigos de Segovia", con una serie de descuentos en hoteles, restaurantes y comercios. Esta se puede comprar en el Centro de Recepción de Visitantes y otros puntos físicos de información turística, pero también de manera online. Los principales buscadores relacionan el tren como uno de los medios más cómodos para llegar a Segovia, que como en el resto de casos, enfoca su promoción principalmente en Madrid y busca acuerdos con buscadores turísticos, turoperadores, Renfe u otros organismos turísticos para promocionarse y captar nuevos visitantes.

LLEIDA: el AVE, un factor de potenciación turística.

La página web oficial de turismo de Lleida mantiene en lugares muy visibles los "banners" para acceder a toda la información sobre el AVE a la ciudad, pudiendo descargar mapas turísticos de la ciudad en los que se destaca especialmente la estación de ferrocarril. La web lanza además una tarjeta, "Emocity", dirigda a congresistas y visitantes con una serie de paquetes y descuentos, pudiéndose adquirir en varios hoteles de la ciudad. Las búsquedas dentro de la web son relativa a las cifras de viajeros, con datos que hablan mensualmente de llegadas entre 16.300 y 20.250 personas y de salidas entre los 16.200 y los 20.190. En este caso, el AVE ha servido como un factor importante de promoción turística de la localidad. n

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