ETA reaparece con una furgoneta bomba con 100 kilos de explosivo en Durango

Un furgoneta Citröen C-15 ha explotado junto al cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango a las 3.30 de la madrugada. Dos guardias civiles han resultado heridos leves. Es el primer atentado de ETA tras la ruptura del alto el fuego, 79 días después del anuncio, el pasado 5 de junio.

Álbum Mesquida baraja la posibilidad de que ETA cuente con infraestructuras en Vizcaya y en Portugal Dados de alta los dos guardias civiles heridos tras la explosión El PSOE condena el atentado y apuesta por la "unidad sin fisuras" 18 etarras han sido detenidos desde la ruptura del alto el fuego

La explosión se produjo sin previo aviso junto a la parte trasera de la casa cuartel y fuera de su perímetro de seguridad. El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha informado de que el artefacto contenía entre 80 y 100 kilos de explosivo tipo medio. Las primeras investigaciones apuntan a que se trataba de amonal reforzado con metralla, según fuentes de la investigación. Además, Mesquida ha afirmado que la furgoneta C-15 fue robada hace dos días y que ETA puede tener infraestructura en Vizcaya.

Los terroristas han buscado la mayor destrucción posible y que "lo increíble" -ha dicho- es que no estemos hablando de una desgracia con varios muertos. "En vez de trabajar 24 horas al día contra ETA, trabajaremos 25", ha añadido.

Activada a distancia

Según fuentes policiales, un varón encapuchado aparcó el vehículo en la parte trasera del cuartel, pese a la advertencia de un Guardia Civil de que no lo hiciera. Éste, al ver que la persona proseguía con la maniobra, trató de activar un inhibidor, pero no le dio tiempo.

Un testigo presencial explicó que, al aparcamiento, llegaron dos personas, cada una en un vehículo. Uno de ellos dejó la furgoneta bomba, salió corriendo y a los pocos segundos se produjo la explosión. Se introdujo en el segundo vehículo y huyeron. Estos hechos pudieron ser vistos desde la casa cuartel a través de las cámaras de seguridad.

Esta forma de actuar hace pensar a los investigadores que la bomba fue activada a distancia, probablemente a pocos metros de donde fue aparcada la furgoneta. En ese caso, ETA no habría utilizado un temporizador, como en otras ocasiones. Sin embargo, Mesquida ha precisado que se desconoce el dispositivo de activación empleado.

Según fuentes de la investigación, el encapuchado, con una especie de radio-mando, intentó activar un anulador de inhibidores de frecuencia antes de salir corriendo hasta el segundo coche. El segundo vehículotenía matrícula de Portugal, "lo que parece confirmar que ETA podría tener algún tipo de infraestructura en Portugal", ha considerado el director de Policía y Guardia Civil.

Este coche huyó con los dos terroristas por la autovía San Sebastián-Bilbao, con dirección a la capital vizcaína, y acabó siendo explosionado en la localidad vizcaína de Amorebieta pasadas las 4.30 de la madrugada.

Te puede interesar