Ante el juez del 'caso Palma Arena' desvincularon a Urdangarín de la empresa desde el año 2006

Exempleados de Nóos dicen que Torres era el que decidía

 El exempleado del Instituto Nóos Juan Carlos Molinero. (Foto: MONTSERRAT DIEZ)
Dos exempleados de empresas propiedad de Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres declararon ante el juez que era este último quien tomaba las decisiones de gestión de las sociedades investigadas en el caso Palma Arena por un posible desvío de dinero público.
Mario Sorribas, apoderado de Aizoon -la inmobiliaria que comparten Urdangarín y su esposa, la infanta Cristina- y que ostentó varios cargos en empresas de la supuesta trama, explicó que Torres le pidió que figurara como administrador de la sociedad De Goes en España, la cual sirvió supuestamente para desviar dinero público del Instituto Nóos a paraísos fiscales.

Según fuentes jurídicas, el imputado dijo que no sabía para qué servía esta empresa -ligada a una homónima radicada en Londres que supuestamente se empleó para ocultar fondos- y que él tan solo acudió al notario a firmar sin tener idea de lo que rubricaba. Sorribas desvinculó además a Urdangarín del Instituto Nóos a partir del año 2006, cuando el duque afirma que dejó la entidad por consejo de la Casa Real, e indicó que el marido de la infanta le nombró apoderado de Aizoon cuando se fue a vivir a Estados Unidos para que se hiciera cargo de los gastos corrientes de la empresa.

Antes de él declaró Juan Pablo Molinero, exempleado de Nóos Consultoría, empresa propiedad de Iñaki Urdangarín y Diego Torres, y atribuyó a este último la orden de enviar dos presupuestos para simular concurrencia en un contrato público que la Fiscalía cree que fue amañado.


AMAÑOS DE CONTRATOS

Molinero responsabilizó al exsocio de Urdangarín del presunto amaño de un contrato que hizo el Govern balear a Nóos Consultoría para el seguimiento de la repercusión en medios de comunicación del equipo ciclista Illes Balears, que patrocinó el Ejecutivo autonómico por mediación del Instituto Nóos. A este contrato, que se tramitó por el procedimiento de negociado sin publicidad en el año 2003, se presentaron tres empresas: Sofres, Aizoon y Virtual Estrategies (parte de la supuesta trama de sociedades de Urdangarín y Torres para desviar dinero). Finalmente la adjudicataria fue Sofres, pero la Fiscalía sospecha que el negociado se amañó porque las tres propuestas fueron enviadas desde un mismo fax y en una de ellas figura una firma de Urdangarin que el duque dijo que era falsa.

Las comparecencias de Molinero y de Sorribas se han grabado en vídeo, en lugar de transcribirse, después de que el juez decretara el pasado viernes que se haría de esta manera con las declaraciones 'complejas' de esta pieza.

En la jornada de hoy están citados, también como imputados, Miguel Zorio , dueño de la empresa Lobby Comunicación, que trabajó asiduamente con Nóos, y José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA), que pagó a Nóos por organizar unas jornadas sobre deporte, jornadas que formaban parte de la investigación en diferentes apéndices del sumario del caso.

MANOS LIMPIAS EN DESACUERDO SOBRE LA INFANTA

La abogada del sindicato Manos Limpias Virginia López Negrete anunció ayer que recurrirá la decisión del juez del caso Palma Arena, José Castro, de rechazar su petición de que se cite como imputada a la infanta Cristina en la investigación sobre el Instituto Nóos. López Negrete aseguró que la resolución de Castro es 'absolutamente acorde a derecho' y que su labor y la de la Fiscalía Anticorrupción está siendo 'impecable', pero expresó su desacuerdo con la decisión de no imputar a la infanta. Respecto a la desestimación de que se celebre un careo entre Urdangarin y su exsocio Torres, Negrete apuntó que 'quizá' no sea el momento oportuno para recurrir esta decisión, y que habrá que esperar a la declaración de Torres.

JOSÉ CASTRO RECHAZA IMPUTAR A LA INFANTA CRISTINA

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, desestimó la petición del sindicato Manos Limpias de imputar a la Infanta Cristina en el marco de la pieza que investiga las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos, tal y como consta en el auto dictado este lunes por el magistrado.

Manos Limpias, a través del escrito que presentó para pedir el encausamiento de la Infanta, considera que la hija del Rey Juan Carlos fue 'beneficiaria directa' del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Mediante un escrito de seis páginas, la entidad desglosó los indicios que, a su juicio, llevan a concluir que la esposa del Duque de Palma fue 'actora directa -por encubrimiento, complicidad o cooperación necesaria- y por ende beneficiaria de las presuntas actividades delictivas de Urdangarin'.

A través del mismo auto, el juez rechazó practicar un careo entre Urdangarin y su exsocio Diego Torres -quien aún no declaró ante el instructor y por tanto no se ha dado pie a que se deriven contradicciones entre las versiones de ambos-, una diligencia que también reclamó Manos Limpias, personada como acusación popular a través de la letrada Virginia López Negrete.

Otra de las decisiones adoptadas por el titular del Juzgado de Palma fue la de rechazar la pretensión del PP de Baleares de imponer a Manos Limpias el actuar bajo una común representación y dirección.

Te puede interesar