La Coordinadora 25S denuncia que la Policía identificó a personas ajenas a la última protesta

Expedientados 50 promotores por la protesta en el Congreso

Manifestantes en la Plaza de Neptuno el pasado martes para protestar contra los Presupuestos. (Foto: PIERGIOVANNI)
La Delegación de Gobierno en Madrid abrió ayer expediente a 50 manifestantes que participaron el pasado martes en la concentración convocada por la coordinadora 25S en los alrededores del Congreso de los Diputados contra de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Sin embargo, la coordinadora denunció que la Policía identificó a personas que no estaban participando en la protesta.
Según fuentes de la delegación, los sancionados podrán tener que pagar multas de hasta 300 euros, dependiendo de cómo se desarrolle el proceso sancionador que comenzó esta semana. La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, subrayó que la concentración era 'ilegal' en tanto en cuanto no se comunicó 'como marca preceptivamente la ley' y, 'en consecuencia, se aplicará lo que la propia ley establece', es decir, abrir un expediente administrativo sancionador 'a las personas que la convocaron y a los promotores de la misma', esto es, la Coordinadora 25-S.

Asimismo, la delegada explicó que ya se tomaron algunas identificaciones y que la Delegación iniciará por su parte la apertura de los expedientes. 'Las manifestaciones y concentraciones se pueden llevar a cabo con total libertad, porque es un derecho reconocido, pero se tienen que notificar a la Delegación y cumpliendo unos requisitos que establece la ley, cosa que no ocurrió', lamentó.

Por su parte, la coordinadora 25S denunció ayer que algunas de las personas identificadas por la Policía el pasado martes eran ajenas a la protesta. 'Se le pidió el carné a gente cuando salía del metro que ni siquiera iba a la manifestación'.

Según la portavoz de la coordinadora, que no quiere revelar su nombre, esta práctica forma parte de la 'estrategia de criminalización' emprendida por Cifuentes, con la que además está 'privando a los ciudadanos de su derecho a la libre circulación' e intenta que al día siguiente se hable de ella y no de los 'logros' conseguidos, como el hecho, de que la concentración se llevara a cabo 'sin detenidos ni heridos' y de forma pacífica.

Te puede interesar