Sus tres hermanos están hospitalizados

Fallece un niño de 12 años por intoxicación de mercurio en Murcia

El niño de 12 años de origen salvadoreño intoxicado por mercurio, junto a sus tres hermanos menores de entre siete y nueve años en Cartagena, debido a una 'manipulación duradera', falleció el pasado jueves, día 20, en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad.
El resto de los hermanos se encuentran aún hospitalizados en el centro hospitalario del Naval de Cartagena, aunque evolucionan favorablemente.

El mayor de los cuatro, el niño de 12 años, estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Rosell hasta su traslado días después a Murcia. Los otros tres, una niña de siete años y una pareja de mellizos, de nueve años, permanecen ingresados en planta en el Hospital Naval de la ciudad portuaria.

El primero de los ingresos se sucedió el pasado 13 de octubre, y el último el día 23 del mismo mes.

Recientemente, la dirección del colegio al que acudía el pequeño de 12 años se puso en contacto con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena para solicitar el apoyo de dos psicólogos a los compañeros del menor.

La Consejería de Sanidad abrió una investigación al respecto. Al parecer, el origen del mercurio es de una cantidad importante de termómetros clínicos, que los pequeños han podido manipular de manera continuada.

En julio de 2007 la Unión Europea estudiaba retirar los termómetros de mercurio por considerar que el metal afecta el sistema nervioso y puede dañar la capacidad para oír, hablar, ver, caminar, sentir y pensar.

De hecho, los niños de muy corta edad son más sensibles a los efectos del mercurio que los adultos. Los niños de cinco años de edad y de menos edad se consideran particularmente sensibles a los efectos del mercurio en el sistema nervioso central, ya que todavía está en desarrollo.

Algunos niños expuestos a altos niveles de vapor de mercurio contraen una afección reversible conocida como acrodinia. En tales casos, las palmas de las manos y plantas de los pies a menudo se tornan enrojecidas y tiernas, antes de comenzar a pelarse. Los niños con acrodinia también pueden mostrar cambios de humor, aumento en irritabilidad, dificultad al dormir y dolores musculares o de las coyunturas.

Los niveles de exposición que son lo suficientemente altos como para causar acrodinia, también pueden causar tos o dolor en el área del pecho. Por lo general, la acrodinia está generalmente asociada, aunque no siempre, a concentraciones de mercurio en la orina de 100 microgramos (o más) de mercurio por litro de orina.

Te puede interesar