Zapatero elogia el 'enorme sentido de la responsabilidad' del PSOE

Felipe González cree que la reforma constitucional es reconocer 'un cierto fracaso'

Foto: EUROPA PRESS

'Bueno' y 'positivo para España'. Así ha calificado el ex presidente del Gobierno Felipe González el acuerdo alcanzado entre PSOE y PP de reforma de la Constitución para fijar un techo de déficit y deuda. No obstante, el socialista ha considerado que introducir este cambio en la Carta Magna para obligar a la estabilidad presupuestaria 'no deja de ser reconocimiento de cierto fracaso'.
Las declaraciones de González han coincidido este martes con la votación en el Congreso de la toma en consideración de esta propuesta de reforma constitucional. Con su resultado se ha mostrado 'muy satisfecho' el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que además ha elogiado el 'enorme sentido de la responsabilidad' del PSOE.

En un artículo de opinión bajo el título 'Debates confusos' publicado este martes en el diario El País y recogido por Europa Press, González ha señalado que 'la estabilidad presupuestaria es una condición necesaria para garantizar, a medio y largo plazo, un crecimiento económico sostenido'.

Por ello, ha considerado que 'es bueno que haya un acuerdo que obligue a todos sobre la estabilidad presupuestaria en el medio y el largo plazo'. 'Sería deseable que se sumaran otras fuerzas políticas para que el consenso fuera significativo en la España plural', ha añadido.

No obstante, el ex presidente del Gobierno ha opinado que reformar la Constitución para lograr este objetivo de estabilidad presupuestaria 'no deja de ser el reconocimiento de un cierto fracaso'. 'Existen otros instrumentos legales para hacerlo, pero dudamos de nuestra voluntad colectiva para respetarlos y aplicarlos', ha indicado.

Para González resulta positivo que el fin de la reforma no sea implantar el déficit cero, algo que califica de 'sectario' y 'disparate', así como una 'muestra del radicalismo ideológico que no permite margen de maniobra ante los ciclos económicos'.

'ENORME SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD' DEL PSOE

La publicación de este artículo del ex presidente socialista ha coincidido este martes con la votación en el Congreso de los Diputados de la toma en consideración de esta propuesta de reforma constitucional, que ha sido apoyada por 318 diputados del PSOE, del PP y de UPN y ha contado con 16 votos en contra.

Con este resultado se ha mostrado 'muy satisfecho' el presidente del Gobierno, que ha recalcado que esta reforma es 'muy importante' para el país'. 'Es razonable, es bueno para España', ha declarado Zapatero a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, una vez finalizado el Pleno extraordinario celebrado con motivo de esta proposición de ley.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha asegurado estar contento con la postura adoptada por su partido, después de las diferentes reuniones que este lunes presidió el candidato del PSOE a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. 'Tienen un enorme sentido de la responsabilidad y estoy muy satisfecho porque realmente es muy importante para España este momento', ha recalcado.

A juicio de Felipe González, la intervención del candidato socialista ha resultado determinante, ya que 'cualquier ciudadano preocupado por la salida de esta larga y dura crisis debería apreciarlo'.

Te puede interesar