La intervención del expresidente estuvo centrada en la economía y calificó de 'estupidez' lo que está ocurriendo en Europa

Felipe González llegó, vio y venció en un pabellón ansioso por escucharle

Tal y como ocurre con la moda o la música, la máxima de que todo vuelve se cumple también en política. Todavía no habían sonado siquiera las primeras notas de la sintonía socialista que anunciaba la entrada de los participantes en el mitin cuando todo el auditorio se puso en pie al grito de 'Felipe, Felipe'. Como un ídolo de masas. Así recibió Ourense al expresidente Felipe González en un pabellón de Os Remedios lleno hasta la bandera para la ocasión.
En la puerta, varios autobuses indicaban también que los oyentes eran llegados de toda la provincia y que la lluvia no pudo con sus ansias por escuchar lo que tenía que decir aquel que dirigió España durante 12 años. Lo indicó el alcalde, Francisco Rodríguez, en la apertura del encuentro: 'Yo en ti no veo pasado por ninguna parte, veo Historia'.

Tras él, la candidata socialista al Congreso, Laura Seara, le dio la bienvenida a una ciudad 'plural e culta', recordando que ella era 'unha nena cando ti cambiaches este país para sempre'. El siguiente en tomar el estrado fue Pachi Vázquez, líder de los socialistas gallegos y 'próximos presidente da Xunta' en palabras de Seara. Lo primero en lo que incidió Vázquez fue en reiterar las gracias a González por las pensiones, la sanidad pública y la educación.

Y por último, Felipe, que por segunda, aunque no última vez en la tarde, puso en pie a buena parte de los asistentes que al unísono corearon su nombre. El ex presidente defendió su presencia en esta campaña recordando que ha estado en todas y seguirá 'mientras me que de aliento'. El suyo fue un discurso centrado en la economía internacional europea, aunque primero no por ello descuidó la crítica a Mariano Rajoy. A él le reprochó unas declaraciones en las que ,según González, aseguraba que 'el propio hecho de que las encuestas lo diesen por vencedor estaba calmando a los mercados'. A esto respondió que 'no han tardado ni 24 horas' en volver a agitarse. Para él, que calificó de 'estupidez' lo que ocurre con la economía europea, el error de la crisis económica está 'en el corazón de Europa y en la falta de visión europea y europeísta de la señora Merkel'. Con todo, avisó: 'La economía alemana también se está parando'.

Felipe González incidió en la sanidad y la educación públicas como base del desarrollo económico. En este sentido, señaló que 'la única riqueza que tiene España es la que llevan los hombre y las mujeres en la cabeza'. 'Eso se llama capital humano', continuó, y 'depende de una educación pública y de calidad para todos'. El expresidente relacionó ambos conceptos para desconfiar que no haya manera de pagar la Sanidad y echó la vista atrás para asegurar que su gobierno puso el sistema actual en marcha con menos renta per cápita.

A pesar de la crítica al funcionamiento actual de Europa, deseó que 'ojalá no nos desenganchemos nunca' de la Unión. Una vez más, la tercera de la tarde, los asistentes volvieron a dejar sus asientos para aplaudir la intervención de González, una intervención que pronunció un 'viejo rebelde que no se conforma' y al que el pasado le sirve para 'aprender de la experiencia'.

Te puede interesar