La Femp se muestra contraria a reducir los ayuntamientos

El presidente de la Femp Juan Ignacio Zoido. (Foto: J. FERRERAS)
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (Femp), Juan Ignacio Zoido, pidió ayer 'respeto' a la autonomía local y subrayó que antes de plantear una 'eliminación o agrupación de municipios' habría que pensar en una 'racionalización' de los servicios que prestan.
Zoido reaccionó de esta forma, en una entrevista, al anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que el Gobierno va a promover una 'racionalización' del número de ayuntamientos españoles porque es necesario 'reducir un gasto público que a veces no es eficiente'. 'La Femp está decidida a defender la autonomía local como principio reconocido en la Constitución. Somos los encargados de representar y defender a los ayuntamientos y estamos convencidos de que al final llegaremos a un acuerdo con el Gobierno de España', señaló Zoido.

En este sentido, defendió que se puede racionalizar la prestación de los servicios sin que sea necesario 'forzar ninguna eliminación salvo que algún ayuntamiento, de manera voluntaria, decidiera hacerlo'. A su juicio, para ahorrar en los ayuntamientos lo primero que hay que determinar es cuáles son las competencias, y ello bajo el principio básico de 'una administración, una competencia', principio que impregna el documento elaborado por la Femp y que fue enviado ayer mismo al Ministerio de Economía.

Dicho documento, según avanzó Zoido, recoge qué competencias son aquellas que deben delimitarse y concretarse para que sean prestadas por los ayuntamientos y diputaciones y un altísimo grado de consenso' de los grupos políticos representados en la Femp'.

Te puede interesar