El fiscal no acompañará al juez Pedraz a Bagdad

La Fiscalía de la Audiencia Nacional renunció a acompañar al juez Santiago Pedraz en el viaje que tiene previsto a Bagdad (Irak) para inspeccionar el lugar desde el que fue tiroteado el cámara José Couso al considerar el desplazamiento 'inviable legalmente'.
En un escrito, el Ministerio Público recordó ayer que las autoridades iraquíes no autorizaron la ejecución en su territorio de la comisión rogatoria que solicitó el juez y que los presupuestos 'inexcusables' no se cumplieron. A pesar de ello, el magistrado reiteró su decisión de llevar a la práctica el desplazamiento a pesar de la negativa de la Fiscalía.

La Fiscalía indicó que cualquier diligencia judicial que se realice en un país extranjero requiere de forma 'inexcusable' el envío de una solicitud de auxilio judicial por parte del juez y que el Estado a visitar acepte el viaje en aplicación de su principio de soberanía. 'Este presupuesto no se ha cumplido', recordó el fiscal Jesús Alonso, asignado a la causa.

Además, Justicia trasladó la pasada semana a Pedraz su 'altísima preocupación' ante la falta de seguridad en la que pueda desarrollarse el viaje.

Te puede interesar