La Fiscalía reprocha a Bermúdez no tramitar un recurso suyo del caso Bárcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas (Foto: EFE)
La Fiscalía Anticorrupción ha reprochado hoy al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez que no tramitara ante el citado tribunal un recurso presentado por el ministerio público en el que pedía suspender varias declaraciones en el caso de los llamados papeles de Bárcenas.
Se trata de una causa que está en manos de dos jueces, Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz, cuya competencia sobre el asunto no ha sido determinada todavía y en la que ambos han fijado citaciones de implicados en la investigación de una supuesta contabilidad B del PP.

Gómez Bermúdez ha citado para los días 4 y 5 de abril al extesorero popular, Álvaro Lapuerta, al supuesto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, y a doce empresarios como autores de presuntas donaciones irregulares del PP.

La Fiscalía Anticorrupción recurrió contra estas decisiones, pero lo hizo directamente ante la Audiencia Nacional.

El juez Gómez Bermúdez inadmitió de plano ese recurso y reprochó a la Fiscalía que pretendiera acudir ante la Sala de la Audiencia sin hacer sus reclamaciones primero ante él mismo, es decir, que recurriera en apelación en lugar de en reforma.

Ahora la Fiscalía recuerda al magistrado que fue él quien debería haber acordado las citaciones mediante un auto y no en una providencia, por lo que entendió que sí podía acudir directamente a la Sala.

Además, el ministerio público expone que este argumento figuraba ya en su recurso inicial, y que lo incluyó 'para evitar lo acontecido'.

Es decir, que la Fiscalía ya desde el recurso inicial quiso evitar que Bermúdez 'despachara el asunto esgrimiendo una cuestión formal, obviando la verdadera naturaleza de la resolución, que ni puede quedar oculta, ni se transmuta, porque el magistrado Instructor le haya dado el trato y denominación de providencia cuando debiera haber sido de auto', concluye el ministerio público.

Te puede interesar