La Fiscalía sostiene que el Estatut no avala la consulta

La Fiscalía de Barcelona sostiene que el Estatut "no ampara la hipotética celebración de una consulta sobre el futuro político de Catalunya entendida como sujeto político soberano" y, por tanto, tampoco la cesión de los padrones municipales para este fin.

Lo dice en recurso de amparo en el que pide aceptar el recurso presentado por el vecino de Cabrils (Barcelona) Alejandro Rusiñol en el que pidió que se declare nulo un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de esta localidad en el que se aprobó ceder el padrón si la Generalitat se lo pide. "El acuerdo se dicta para impulsar o dar inicio a un determinado proceso político que no tiene carácter reglado", considera el fiscal Abel Carmelo Andrade.

El fiscal menciona concretamente el artículo 122 del Estatut sobre consultas populares que, según su postura, conlleva que no pueda sustentarse la cesión del padrón "puesto que los datos se utilizarán para un fin que no compete al Gobierno de la Generalitat".

Precisamente, el Parlament de Catalunya está preparando una ley de consultas con el objetivo de asegurar la legalidad de la convocatoria.

Mas y el derecho a decidir

En esa línea, el presidente catalán, Artur Mas, pidió ayer al Estado que "no obstruya" la ley que se tramita para convocar la consulta soberanista para evitar "mayor conflicto" y subrayó que es el momento de "no cerrar en falso" el problema de encaje de Cataluña con el resto de España, como cree que sucedió en el pasado.

Además subrayó que se necesita conocer la voluntad de los catalanes a través de las urnas sobre su futuro político, incluso si hay una eventual oferta del Estado.

Te puede interesar