Francia condena a nueve años a uno de los etarras que organizó el atentado de la T-4

Francia condenó ayer a nueve años de cárcel al etarra Joseba Araníbar, 'Basurde', uno de los supuestos responsables del atentados en Barajas en 2006, e impuso penas de ocho y siete años, respectivamente, a Ekaitz Aguirre Goñi y a Ángel Cardaño Reoyo, otros dos miembros del aparato militar que fueron arrestados junto a aquel en julio de 2007 en el País Vasco francés.
El Tribunal Correccional de París, que también dictó la expulsión definitiva de Francia cuando salgan de prisión, fijó así para Aguirre y Cardaño condenas superiores a las de siete y seis años que había solicitado la Fiscalía en el juicio celebrado el pasado 13 de diciembre.

Los jueces coincidieron con la petición del Ministerio Público en la pena de Araníbar y también en considerar a los tres culpables de todos los delitos por los que habían comparecido ante el tribunal.

Entre esos delitos figuran los de pertenencia a una organización terrorista, transporte y receptación de bienes robados en banda. Araníbar (nacido en Vera de Bidasoa en 1979) había pasado a la clandestinidad en 2003 y tiene cuentas pendientes con la Justicia española, que lo reclama en particular como supuesto organizador, junto al entonces jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', del atentado contra el aeropuerto madrileño de Barajas el 30 de diciembre de 2006, que causó la muerte a dos personas.

Te puede interesar