Francisco José Velázquez toma posesión como nuevo director general de la Policía y la Guardia Civil

Un momento de la toma de posesión del nuevo director general de Policía y Guardia Civil.
El nuevo director general de Policía y Guardia Civil, Francisco José Velázquez, resaltó este mediodía el carácter militar de la Guardia Civil durante el acto en el que se presentó ante el Instituto Armado.
Entre los retos que se marcó Velázquez está el desarrollo del Estatuto de Derechos y Deberes de los guardias civiles --aprobado al final de la pasada legislatura y que regula la actividad de las asociaciones profesionales en el Cuerpo-- y afirmó que dicha normativa 'reafirma el carácter militar' de la Institución.

El acto contó con la presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la titular de Defensa, Carme Chacón, y las cúpulas de la Guardia Civil, las Fuerzas Armadas y la Policía. Los dos ministros presentes y el nuevo 'mando único' mencionaron el carácter militar del Instituto Armado ante un buen número de generales, una condición de la Benemérita que aspira a suprimir la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo y entre cuyos objetivos últimos están la desvinculación de Defensa y a la unificación con la Policía.

Con AUGC y el resto de asociaciones 'más representativas', dijo Velázquez que contará para mejorar la conciliación entre vida laboral y familiar de los agentes, la igualdad 'efectiva' de hombres y mujeres dentro del Instituto Armado y el aumento salarial que éstas reclaman. La nueva dirección de AUGC, recientemente elegida, ya ha anunciado como reivindicación inmediata la equiparación salarial de los guardias con mossos d'Esquadra y Ertzaintza.

Los otros objetivos que se marcó Velázquez fueron los de alcanzar los 140.000 policías y guardias civiles a lo largo de esta legislatura, potenciar los Servicios de Información y su coopeación entre ellos, reforzar las estructuras contra el crimen organizado, así como el perfeccionamiento de los mecanismos para luchar contra la inmigración clandestina.

RUBALCABA Y EL DUQUE DE AHUMADA

En un discurso solemne en el patio de la Sede Central de la Guardia Civil, Velázquez vinculó al Duque de Ahumada con Alfredo Pérez Rubalcaba al citar las palabras del primero: 'Sabré atemperar el rigor de las funciones con la buena crianza', dijo para referirse a su nuevo cometido. Y al añadir que esa 'buena crianza' la ha aprendido del actual ministro del Interior, que se le ha ensañado a él 'y a todos los españoles'.

Por su parte, Rubalcaba volvió a deshacerse en elogios hacia la labor del anterior director, Joan Mesquida --presente en el acto junto a otro ex director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso-- y se mostró convencido de que Velázquez reúne las características adecuadas para desempeñar un extraordinario papel al frente de Policía e Instituto Armado.

Rubalcaba apeló al mantenimiento de la 'naturaleza militar' de la Guardia Civil y Chacón se refirió a su 'doble dependencia', de Interior y Defensa. La ministra fue la encargada de gritar los tres vivas, al Rey, a España y a la Guardia Civil, así como de hacer el brindis por Su Majestad en la copa posterior.

Te puede interesar