El fraude de la red de empresas que emitía facturas falsas y que fue desarticulada en Barcelona supera los 25 millones

El jefe del Área Central del Crimen Organizado de los Mossos d'Esquadra, Jordi Ollé, y el delegado especial de la Agencia Tributaria, Joan Cano. (Foto: Toni Albir)
La red de más de 70 empresas que usaba facturas falsas para defraudar el IVA y el impuesto de Sociedades, desarticulada la semana pasada por los Mossos d'Esquadra, tenía una facturación estimada de 277 millones de euros y defraudó más de 25 millones de euros, aunque no se descarta que la cantidad pueda ir aumentando conforme se vaya analizando toda la documentación incautada.
En rueda de prensa, el inspector jefe del Área central de Crimen Organizado de los Mossos, Jordi Ollé, explicó que las sociedades investigadas tenían una 'estructura piramidal muy compleja', en la que unas 30 empresas 'base', la mayoría administradas por testaferros insolventes, como indigentes o personas con enfermedades degenerativas, emitían facturas falsas que otras empresas recibían y utilizaban para defraudar a Hacienda.

Los Mossos y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Barcelona iniciaron la operación 'Génesis' a principios de 2008, que se saldó el pasado día 15 con 70 empresas registradas y 10 entradas en domicilios y empresas.

En total, detuvieron a 32 personas, de las que 13 están en prisión, entre ellos, los presuntos cerebros de la trama, uno con antecedentes por haber dirigido en 1990 una trama similar.

Los detenidos están acusados de fraude a Hacienda, falsificación de documentos mercantiles y asociación ilícita.

En la operación participaron más de 200 agentes y 80 inspectores de Hacienda, coordinados por la Fiscalía de delitos económicos de Cataluña y la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sant Feliu de Llobregat.

Ollé, que destacó la 'buena sintonía' con la Agencia Tributaria, remarcó que durante los registros se incautaron muchos documentos, por lo que no se descartan nuevas detenciones ya que la red era 'muy sofisticada'.

Sobre el tipo de empresas, el inspector aseguró que se trata de sociedades de todos los tamaños y de diversos sectores, aunque las empresas que dominaban la trama se dedican principalmente a la maquinaria.

Las sociedades 'base' fingían tener una actividad económica para pasar desapercibidas ante las inspecciones de la Agencia Tributaria. Además, habían tenido una actividad económica real antes de ser adquiridas por la trama, por lo que la identificación ha resultado 'muy laboriosa'.

Te puede interesar