El fuego de La Gomera está estabilizado y siguen los de La Palma y Tenerife

Imagen de la columna de fuego que avanza por las cumbres próximas al municipio de Vilaflor, en el sur de la isla de Tenerife.
El incendio forestal de La Gomera está estabilizado, mientras que la situación en los de La Palma y Tenerife es similar a la de ayer, y se espera la actuación de los hidroaviones para aplacar algunos de sus flancos activos.
Así lo ha dicho hoy el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, quien en rueda de prensa añadió que se ha trabajado de forma intensa durante la noche.

En el caso de Tenerife no se ha producido un avance significativo del fuego y las labores se realizan en un perímetro similar al de ayer, cuando abarcaba 1.800 hectáreas.

El incendio de la isla de La Palma tiene tres focos y el flanco sur se quiere llevar hacia las coladas volcánicas para que se extinga allí, mientras que el del norte, que abarca la zona forestal de El Paso, no presenta problemas, y el del este es el que más preocupa porque se acerca a la zona habitada de Tacande.

Javier González Ortiz indicó que en total se han producido 160 desalojos en La Palma y se han cortado al tráfico de vehículos tres carreteras y tres kilómetros de la LP2.

En este incendio de La Palma han actuado dos helicópteros, a los que hoy se unirán otros dos.

Respecto al incendio de Tenerife, que tiene dos flancos, el técnico Ventura Machado explicó que durante la noche no avanzó, excepto en el barranco de Erques, que está en el oeste, y donde la difícil orografía impide acceder por tierra, por lo que se espera la actuación de los medios aéreos.

En el flanco del este se ha intentado perimetrar el fuego en la zona del Guayero, pero ha habido dificultades, por lo que también se espera la acción de los medios aéreos.

El flanco del oeste está bastante estabilizado y se espera que durante las próximas horas se pueda liquidar este foco, que no ha salido del pinar, según Ventura Machado.

Respecto al flanco del este del fuego de Tenerife, señaló que se intenta fijar para que no regrese hacia el municipio de Vilaflor, donde este incendio se inició el domingo pasado en una zona de huertas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, confió en que durante el día se consiga estabilizar el incendio y aseguró que no hay riesgo de que se realicen más desalojos, una vez que se han llevado a cabo en los núcleos de población de La Quinta, Taucho, Tijoco Alto e Ifonche.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario consideró que se trata de una coincidencia el hecho de que en las islas se hayan propagado tres incendios forestales en pocos días, y atribuyó a las altas temperaturas su propagación.

En cuanto al incendio de La Gomera, que afectó a unas siete hectáreas de cañaverales, tiene un solo foco en el barranco de La Hondura, en la localidad de Alojero, municipio de Vallehermoso, que está estabilizado.

Te puede interesar