Los funcionarios ya han perdido mucho poder adquisitivo, advierten los sindicatos

Rechazo frontal a la posibilidad planteada por miembros del Gobierno

La posibilidad de que los salarios de más de tres millones de funcionarios públicos se congelen en 2021, sobre la que el Gobierno aún no se ha manifestado claramente, ha cosechado este jueves el rechazo frontal de los sindicatos, que advierten de que estos trabajadores acumulan una amplia pérdida de poder adquisitivo desde hace años.

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha recordado que los funcionarios han ganado poder adquisitivo en los últimos años y que el escenario de inflación es cero, consideraciones que, dice, habrá que "tener en cuenta" de cara a una posible revisión de sus sueltos en 2021.

En una entrevista en la COPE, ha añadido que los funcionarios han recuperado las pérdidas que soportaron durante la crisis, unos comentarios que parecen abrir la vía a una posible congelación de los salarios de los funcionarios, algo que apuntaba hoy El País como una opción que se está barajando.

Sin embargo, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha dicho en una entrevista en Onda Cero que no le constaba que se estuviera planteando tal opción y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que "no está encima de la mesa" de negociación de los presupuestos generales del Estado para 2021.

"No, no está eso en la mesa", ha dicho Calvo en una entrevista en Antena 3, quien ha señalado que los presupuestos se encuentran aún en "una fase interna de avance".

Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se ha señalado a Efe que "no hay nada hasta que no haya proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado para 2021".

RÁPIDA REACCIÓN EN CONTRA DE LOS SINDICATOS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha apresurado ha mostrar su rechazo frontal a la congelación y ha reclamado un acuerdo de mejora de las condiciones laborales de todos los empleados públicos.

Este sindicato, el más representativo en las administraciones públicas, ha defendido que los empleados públicos están en primera línea manteniendo el país frente a la pandemia del coronavirus y que su agrupación no aceptará medidas unilaterales, por lo que urge a iniciar una negociación con el Gobierno "ya".

En el mismo sentido, CCOO ha rechazado tal opción y también ha exigido al Gobierno que abra de manera inmediata la negociación del III Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y Condiciones de Trabajo, así como una negociación real de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021.

Mientras el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido que si no suben los salarios la economía española "se va colapsar todavía más" y ha calificado de "mal mensaje" que el Gobierno plantee congelaciones salariales.

Te puede interesar