Además se reducirá el número de liberados sindicales`y se facilitará la movilidad de los empleados

Los funcionarios pierden la extra de Navidad y moscosos

El tijeretazo del Gobierno también incluye a los funcionarios que dejarán de cobrar la paga de Navidad en 2012, pero que podrían recuperar parte de la misma a través del fondo de pensiones a partir de 2015.
La supresión de la paga de Navidad a los funcionarios supondrá una rebaja de entre el 5% y 7% en su nómina bruta anual, ya que en la extra no se cobran los complementos del salario. Esta medida permitirá al Ejecutivo ahorrar de forma inmediata hasta un 14% del gasto pendiente en sueldos públicos (unos 4.000 millones de euros).

El jefe del Ejecutivo consideró necesaria una revisión integral de la función pública porque considera que el empleo público debe adaptarse a la realidad económica del momento. En este sentido, también adelantó que se rebajarán los liberados sindicales, se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores y se facilitará la movilidad de los empleados públicos y se reducirán los moscosos.

Aunque Rajoy no lo mencionó en el discurso, fuentes del Gobierno indicaron que también se eliminarán los días de vacaciones que se concedían en función de la antigüedad del empleado público, los conocidos como 'canosos'.

La decisión de suprimir la paga de Navidad se suma a los recortes salariales previos que tanto el propio Ejecutivo central como las comunidades fueron adoptando con la crisis, lo que va a ocasionar que los médicos y el resto de profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) vuelvan a los sueldos que tenían en 2002. Así, los facultativos perderán entre el 3 y el 5 % de su salario siendo los empleados públicos que 'más están sufriendo los recortes'.

Te puede interesar