Gabilondo afirma que la educación es la mejor política social y económica

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado hoy en Ourense que la mejor política social y económica para salir de la crisis es la educación, en un momento, dijo, 'muy difícil' por el elevado número de desempleados, y abogó por 'priorizar los recortes'.

Durante un encuentro sectorial celebrado esta mañana en el campus universitario de Ourense, el titular de Educación afirmó que 'un euro invertido en educación acaban siendo cuatro euros', y añadió que precisamente la educación y la formación 'es el mejor legado' de un país.

Acompañado por diversos cargos socialistas, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, y la candidata al Congreso, Laura Seara, Gabilondo señaló que 'no todo es economía', y precisó que esta 'debe estar al servicio de la política y no la política al servicio de la economía'.

El ministro de Educación abogó por la necesidad de apostar por un sistema educativo pensando en las generaciones futuras 'y no solo en las próximas elecciones'.

'Hay cosas peores que perder las elecciones, que es perder nuestras convicciones, nuestros valores y nuestros principios', indicó, y advirtió al PP que 'si hay recortes se va a resentir clara y profundamente todo lo que tenga que ver con el fracaso escolar'.

Dentro de los grandes retos, apuntó la necesidad de cambiar un modelo productivo 'que parece estar basado en la riqueza y el dinero', hacia un modelo educativo más flexible: hay que ver cómo flexibilizar el sistema educativo, que era muy rígido'.

Gabilondo apuntó que el sistema educativo español se encuentra dentro de los 'más equitativos e inclusivos del mundo', con un 15% de estudiantes procedentes de otros países y donde está integrada la gente con discapacidad.

Por su parte, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, indicó que la educación es un 'elemento crucial' y que va definir 'el futuro de nuestra sociedad'.

Según el político socialista, 'la llave que abre la puerta del futuro se llama educación', y advirtió de que 'de esta crisis no se sale cerrando puertas a la educación, a la investigación y al conocimiento'.

Finalmente, la candidata al Congreso Laura Seara situó la educación como la 'base del socialismo' y 'la más poderosa herramienta para la igualdad, fundamental para el crecimiento', indicó.

'La educación es el modelo que supere la economía del ladrillo', dijo Seara, quien subrayó que en esta materia 'no podemos hablar nunca de gasto sino de inversión'.

Concluyó señalando que es necesario 'cambiar el rumbo de nuestro crecimiento hacia parámetros más sensatos'.

Te puede interesar