Gallardón adelanta que la malformación del feto no será un supuesto para abortar

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (Foto: Archivo EFE)
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, adelantó ayer que la malformación del feto no será ya un supuesto para abortar, lo que ha suscitado el rechazo de PSOE e IU, que lo consideran 'ultraconservador' y 'fundamentalista', y disparidad de opiniones entre organizaciones sociales.
La actual regulación de la interrupción del embarazo establece el aborto libre hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo de la vida o la salud de la mujer o graves anomalías en el feto, y sitúa en 16 años la mayoría de edad para adoptar la decisión.
'La experiencia nos demuestra que algunos de esos aspectos deben de ser revisados', opinó el ministro en un diario nacional, y calificó de 'éticamente inconcebible' haber estado conviviendo con la actual legislación sobre el aborto. Según el ministro, la legislación volverá a un sistema de supuestos que 'no será exactamente' el que estaba vigente con anterioridad a la ley de plazos.
El Partido Popular interpretó como una 'defensa de los más débiles' y una 'ampliación de derechos' el planteamiento del ministro.
Según los socialistas, se trata de la 'amenaza de una penalización total' que retrotrae 'a la clandestinidad y la inseguridad sanitaria y jurídica'. 'Señor ministro: ¿quiere volver a la hipócrita España de los 70?', le preguntó la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano, en su blog, en alusión a las mujeres que viajaban a Londres para abortar y a las que tenían que hacerlo en España 'en condiciones inseguras o directamente peligrosas' por falta de recursos. El diputado de IU Gaspar Llamazares ha considerado que las declaraciones de Ruiz-Gallardón son una muestra de 'populismo penal' con la que se convierte en 'el ariete del fundamentalismo religioso'.

Te puede interesar