El ministro de Exteriores dice que el presidente también decidirá la forma de dirigirse a la nación

Gamallo: 'Rajoy comparecerá cuando lo considere oportuno'

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores. (Foto: MONTSERRAT DIAZ)
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, declaró ayer en Palma que no tiene 'la menor duda de que el presidente del Gobierno -Mariano Rajoy- comparecerá cuando lo considere oportuno y en la forma que tenga oportuna para dirigirse a la nación y tranquilizar a la opinión pública'. Por su parte, la revista británica 'The Economist' apunta a Rajoy como 'responsable político'.
En una rueda de prensa celebrada en Mallorca, García-Margallo mostró su 'confianza absoluta en la integridad y honorabilidad' de Rajoy. Así, ha recordado que el presidente del Ejecutivo nacional era registrador de la propiedad, por lo que 'sería incalculable calcular el dinero que ha perdido por entregar su vida en servicio de España y en servicio de los demás'.

Además, el ministro español ha mostrado su confianza en que el Estado de Derecho 'funcione' y, en este sentido, destacó que tanto la Fiscalía como la Agencia Tributaria 'son independientes'. 'Con este Gobierno se han acabado los fiscales o policías a la carta', añadió.

Asímismo, García-Margallo aseguró que la imagen de la corrupción no afectó 'en términos objetivos' a las variables macroeconómicas o a las percepciones de los mercados. Según declaró, no bajó la prima de riesgo y la emisión de la deuda se colocó en términos similares, citó entre otros aspectos y, por ello, ha reclamado que 'judicialmente se termine cuanto antes' para eliminar las posibles sombras de duda. Finalmente, ha apuntado que son los españoles los que peor imagen tienen sobre su país. 'El país que peor valora a España es España, forma parte de la marca España', ha declarado.

Sin embargo, pese a las palabras del ministro, el prestigioso periódico británico 'The Economist' aseguraba en un artículo publicado en su último número que el presidente del Gobierno y del PP es 'responsable político' de los 'sucios secretos' de su partido, en referencia a la financiación irregular del PP.

'Como presidente del PP desde 2004, el primer ministro es políticamente responsable de cinco años de presunta financiación ilegal', señala la revista en el citado artículo, en el que añade que 'la negativa de Rajoy a asumir responsabilidades por los sucios secretos de su partido no contribuyen en nada a recuperar la confianza de sus votantes'. '¿Quién cree a Bárcenas, o a Rajoy?', se pregunta el diario en el texto, en el que añade que los españoles 'están hartos con todos sus políticos' y recuerda que, además del 'caso Bárcenas' que afecta al PP, CiU y el PSOE también tiene sus propios 'escándalos de corrupción'.

Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, sostuvo ayer en la localidad zamorana de Puebla de Sanabria, que 'no habrá una nueva negativa' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a 'comparecer' por el caso Bárcenas, porque si esto sucede su partido 'presentará una moción de censura'.

Te puede interesar