Alberto Garzón llama a la huelga...de juguetes

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La nueva campaña del Ministerio de Consumo culminará con un parón de juguetes el domingo

El Ministerio de Consumo ha presentado este jueves su nueva campaña con el fin de sensibilizar sobre la publicidad no sexista dirigida a los niños, bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes.

Alberto Garzón, titular de este Ministerio, ha defendido la importancia de la nueva campaña durante una intervención en La Sexta. "Es una acción simbólica para concienciar sobre una realidad que tiene que ver con la reproducción de estereotipos en la publicidad de juguetes y como esto restringe la propia libertad de los niños y de las niñas".

"A pesar de haber avanzado tanto en las últimas décadas, todavía los diferentes estudios de la sociedad civil y diferentes organizaciones suscriben que gran parte de los juguetes que están dirigidos a niñas se reproducen y tienen que ver con elementos, por ejemplo, del cuidado, y gran parte de los anuncios para niños tienen que ver con elementos de acción, o incluso de violencia", ha añadido.

"Y con esto se está sesgando, se está reproduciendo una desigualdad de género que se va reproduciendo de manera natural, que todos hemos formado parte en algún momento de este tipo de estructura cultural y esto restringe en gran medida la libertad y reproduce en edad adulta este tipo de desigualdades", ha apostillado.

Por ello, ha pedido estar "alerta ante este tipo de fenómenos" ya que, a su juicio, "también permite a los padres y a las madres tener esa señal de advertencia para poder modificarlo en la medida que le parezca oportuno para que el rango de libertad de los niños y las niñas se pueda ampliar; al final lo que importa es que sean felices y se diviertan sin importar los prejuicios o estereotipos".

Garzón ha reiterado la importancia de estas "acciones simbólicas" cuando hay niñas que quieren jugar con balones o niños con cocinitas, por ejemplo. "Se han registrado casos de padres y madres que, ante eso, reaccionan con miedo y al final esto se hace de manera natural", ha explicado.


La acción ha comenzado este jueves con una pegada de carteles en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla y culminará el próximo domingo con un acto en el que se invita a que las niñas y los niños, junto con sus juguetes, muestren su disconformidad con los estereotipos sexistas, en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro (Madrid). Esta acción también se podrá secundar de forma online a través de las redes sociales publicando una fotografía con la etiqueta #HuelgaDeJuguetes.

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