Los partidos catalanes muestran su convencimiento de que la consulta se acabará celebrando

La Generalitat carga contra el 'tono amenazante' de Rajoy

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern de Cataluña, Francesc Homs,
Tras la convención, el pasado sábado en Barcelona, del Partido Popular de Cataluña, la mayoría de partidos catalanes mostraron su disgusto por la negativa rotunda de Rajoy a la consulta, al que incluso llegan a tildar de 'míster no', al tiempo que insisten en su convicción de que la consulta se llevará a cabo.
La respuesta de la Generalitat llegó ayer a través del conseller de Presidencia, Francesc Homs, quien contrastó el 'respeto' de los catalanes hacia Rajoy y el cónclave del PPC, frente al 'relato apocalíptico y falso de presentar la sociedad catalana como crispada, dividida y enfrentada'. Homs cargó contra el tono 'amenazante' de Rajoy y su 'discurso del miedo', frente a que no se registraran incidentes en la calle y 'todo fue respetuoso con la celebración de este acto'.

El alcalde de Barcelona y dirigente de CiU, Xavier Trias, aseguró que Rajoy comete 'un error' cuando opta por 'no tender la mano' y rechazar de manera tajante cualquier consulta sobre la autodeterminación y pide al presidente del Gobierno que no se deje dominar por 'las pasiones' y vea este conflicto como 'un partido de fútbol'.

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, avisó de que la consulta soberanista 'se hará legalmente', ya sea bajo la ley catalana o la internacional, a pesar de la negativa de un Rajoy, a quien ve en el 'inicio de su derrota' porque su único proyecto es la 'sumisión' de los catalanes. También el secretario general de ICV, Josep Vendrell, advirtió de que la negativa a la consulta llevará a una 'crisis constitucional', porque no hay 'argumentos democráticos' para no permitir que se lleve a cabo, 'no es sostenible desde un punto de vista democrático' y existen 'vías legales suficientes'.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, insta a Rajoy a demostrar 'el amor de España por Cataluña' dejando votar a los catalanes en lugar de limitarse a expresar con palabras su aprecio por esta autonomía.

Te puede interesar