La Generalitat catalana valorará la salubridad de la vivienda en los informes de integración de inmigrantes

El Govern de la Generalitat tendrá en cuenta a partir de este martes las condiciones de habitabilidad de la vivienda para elaborar informes de integración de inmigrantes, después de pactar con la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) la implantación de nuevos criterios generales para conseguir el arraigo y la reagrupación familiar, han confirmado a Europa Press ambos entes municipalistas.
'La salubridad de las viviendas ya se tenía en cuenta en algunos municipios, especialmente para elaborar propuestas de reagrupación familiar, y ahora hemos acordado llevarlo a cabo en todo el territorio', ha explicado la presidenta de la Comisión de Igualdad y Nueva Ciudadanía de la ACM y alcaldesa de Cunit, Montserrat Carreras.

A partir de ahora los municipios aplicarán los mismos criterios en la elaboración de documentos de propuesta para el informe de integración que elabora la Generalitat, mientras que hasta el momento cada ayuntamiento seguía distintas condiciones.

'Este documento de condiciones generales que hemos consensuado supone una mejora de la coherencia, la eficacia y la coordinación entre los distintos niveles de administración pública', ha añadido Carreras.

Los municipios se encargarán de realizar inspecciones en las viviendas en las que habitan los inmigrantes, descartando que aquellos inmigrantes que vivan en condiciones insalubres puedan conseguir informes favorables.

Además de las condiciones de habitabilidad de la vivienda, los inmigrantes deberán acreditar el conocimiento del catalán y el castellano, tres años de permanencia en España, medios económicos suficientes, vínculos familiares y su participación en programas sociolaborales.

La Generalitat ha elaborado un total de 19.716 informes de integración de inmigrantes -12.410 de arraigo social y 7.306 de reagrupación familiar- desde junio de 2011, cuando entró en vigor la modificación de la Ley de extranjería que traspasa esta competencia a las comunidades autónomas.

Te puede interesar