Geroa Bai no se plantea ceder su escaño a Amaiur para formar grupo y dice que ni siquiera se lo han pedido

La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha insistido este lunes en que, a priori, no se plantea ceder su escaño a Amaiur para facilitar a la coalición abertzale la formación de un grupo propio en el Congreso y ha explicado que, de hecho, no se les ha hecho 'ningún requerimiento' en este sentido.
En declaraciones en la Cámara Baja, donde ha acudido a formalizar su acreditación como diputada de la X Legislatura, Barkos ha reiterado que tiene la 'vocación' de mantener la 'voz autónoma' de Geroa Bai desde el Grupo Mixto, del que ya formaba parte bajo las siglas de Nafarroa Bai.

Amaiur superó en dos los cinco diputados que se necesitan como mínimo para formar grupo, el problema está en su porcentaje de voto en Navarra. Mientras que en las tres provincias vascas se hizo con más del 15 por ciento de los votos, en la comunidad foral, se quedó con el 14,86 por ciento.

Barkos también ha señalado que su formación se siente 'más que honrada' por la invitación que les ha hecho el PNV para integrarse en su grupo parlamentario, habida cuenta de que los nacionalistas vascos forman parte de la coalición foral.

Te puede interesar