Prácticamente todas las comunidades ponen en marcha iniciativas al margen de la gestión pública

La gestión sanitaria, un lento avance hacia la privatización

Vista exterior del hospital 12 de octubre de la Comunidad de Madrid.
Prácticamente todas las comunidades autónomas pusieron en marcha algún tipo de fórmula de gestión sanitaria distinta a la pública, haciendo uso de sus competencias y con la pretensión de hacer más eficiente el sistema y lograr su sostenibilidad futura.
En algunos casos, como en la Comunidad de Madrid, las protestas sociales, conocidas como 'mareas blancas', y varios reveses judiciales, han logrado paralizar el plan del presidente madrileño, Ignacio González, de externalizar la gestión de seis hospitales. Aunque en todas las comunidades la gestión directa es predominante, también existen fórmulas de gestión indirecta o subcontratación que, en la mayoría de los casos, están dirigidas a la prestación de pruebas diagnósticas o a servicios auxiliares (catering, lavandería, mantenimiento, limpieza o seguridad).

Algunas regiones han ensayado con financiación privada, con concesiones administrativas a una empresa para la prestación sanitaria.

A pesar de la decisión del Gobierno madrileño de paralizar la privatización, en esta comunidad hay sin embargo tres hospitales públicos (Valdemoro, Torrejón y el Rey Juan Carlos, de Móstoles) que funcionan con un régimen de gestión privada.


CAMBIOS DE LAS AUTONOMÍAS

La Comunidad Valenciana fue la pionera en aplicar la gestión indirecta en los hospitales. Así, el de La Ribera, en Alzira, que abrió sus puertas en el año 1999, se convirtió en el primer hospital público gestionado por un grupo de empresas bajo la modalidad de concesión administrativa, una fórmula que consiste en que la administración paga a la concesionaria una cantidad anual fija por habitante adscritos a su área.

Cataluña sigue por su parte el modelo mixto desde que se creó, hace 30 años, el Instituto Catalán de Salud, que gestiona la red pública de hospitales, y que incluye algunos gestionados por fundaciones privadas, como es el de Sant Pau, y en la que colaboran 'muchos' hospitales privados, según explicó el departamento de Salud de la Generalitat.

En Castilla-La Mancha está pendiente de salir a concurso la construcción del nuevo hospital de Toledo, en el que se incluirán también servicios no sanitarios.En mayo del pasado año, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, dio marcha atrás en su decisión de privatizar la gestión de cuatro hospitales comarcales.

En Galicia, en el área de Vigo, la más poblada, hay un concierto con una clínica privada para la prestación del servicio por la insuficiencia de camas en la zona.Para paliar esta situación, se está construyendo un hospital por financiación público-privada.


CONCERTACIÓN

También en el País Vasco se recurre a la fórmula de la concertación para hacer frente a aumentos puntuales de las demoras en listas de espera o a picos de demanda, han informado fuentes del Gobierno vasco. El Gobierno de Baleares privatizó ningún servicio, aunque existe un modelo mixto en el hospital de referencia, el Son Espases.

En Extremadura también hay conciertos de algunos de los 14 hospitales públicos con la sanidad privada en algunos servicios, todos ellos puestos en marcha por gobiernos anteriores.

En Murcia, mientras, sólo están externalizados servicios no sanitarios en los diez hospitales de la red, aunque funciona un concierto con la sanidad privada para agilizar la asistencia.

También Canarias concierta con el sector privado, al igual que La Rioja, que tiene externalizados algunos servicios con empresas privadas.

En Navarra, por su parte la principal polémica se produjo en el servicio de cocinas hospitalarias, adjudicado a una empresa que ya ha recibido cientos de reclamaciones por deficiencias.

En Cantabria, la gestión es pública, con la excepción del contrato colaboración para terminar el Hospital Valdecilla. Por último, en Ceuta y Melilla, las competencias sanitarias dependen del Gobierno central y son gestionadas a través del Ingesa.

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