La superficie ganada al mar por los 'llanitos' no deja de aumentar, mientras sigue el acoso de la Royal Navy a las patrulleras de la Guardia Civil

Gibraltar avanza en su ocupación de las aguas territoriales españolas

A la izquierda, la península ganada al mar hace un año. A la derecha, la semana pasada, en la que se ve los camiones echando toneladas de tierra
Según publica ABC.ES, las pretensiones expansionistas de Gibraltar en aguas territoriales españolas continúan adelante. Aunque de manera sutil, 'a diario entran camiones y piedras para el relleno', denuncia el diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce. 'La expansión no se detiene. No está parada', afirma con rotundidad el diputado, que critica una y otra vez la inacción del Gobierno y, en particular, del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos sobre este asunto.
La invasión prosigue a pesar de que la recesión económica la haya ralentizado. El diputado explica que 'la crisis económica ha influido en el desarrollo de los planes urbanísticos, y Gibraltar no es una excepción. No obstante, a pesar de esta circunstancia, los trabajos continúan, aunque lo niegue el Gobierno del Peñón. La 'joroba' de tierra que se utiliza para los rellenos esta ahí, no se puede esconder'.

Las dimensiones de esta acumulación de áridos, y todo tipo de materiales de relleno, han aumentado considerablemente con respecto al año pasado. Se aprecian nuevas carreteras, entre las enormes montañas de material de echadizo sobre las que se desplazan los camiones llenos de arena. «Es una cosa suave, poco perceptible, pero que está ocurriendo», dice el representante del PP.

Ubicados en un 'punto ciego' de la Roca y ocultos por las obras de ampliación del aeropuerto gibraltareño, el objetivo original de estos depósitos de arena es el de ganar terreno al mar y obtener la superficie suficiente para poder edificar un macrocomplejo urbanístico, diseñado por el arquitecto Norman Foster, que consiste en construir unas 2.200 viviendas de lujo y otros equipamientos bajo el nombre de 'Sovereign Bay'.

El plazo de conclusión de las obras estaba estipulado en 2014 y también incluían la construcción de un puerto deportivo con 500 atraques y al menos dos hoteles de cinco estrellas. No obstante, desde el estudio del prestigioso arquitecto se han desmarcado de la
polémica, remarcando que su trabajo únicamente consistió en diseñar un proyecto.

Más información en: http://www.abc.es/20100816/espana/gibraltar-avanza-ocupacion-aguas-20100816.html

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