El Gobierno cita para septiembre a la Asociación de Víctimas de Accidentes para tratar la cifra de ahogados este verano

Balsa de riego en Orihuela en la que se ahogó un niño de once años.
La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) se reunirá en septiembre con la directora general de Consumo, Etelvina Andreu, para transmitir la preocupación de la asociación por el 'alarmante' número de personas que se ahogan al año y la falta de información existente.
En declaraciones , el presidente de DIA, Francisco Canes, informó de que en la reunión pedirán que 'cuando se acerque el verano se hagan campañas en televisión advirtiendo sobre los peligros que puede entrañar bañarse en el mar', igual que se hacen campañas de tráfico para reducir los accidentes.

Asimismo, indicó que transmitirá a la responsable de Consumo la necesidad de advertir, 'de forma visible', sobre el riesgo de 'determinados artículos de baño', como las piscinas portátiles, porque hay 'muchos padres que no son conscientes de que exista un peligro'.

Para el presidente de DIA, el número de ahogados registrados durante el primer fin de semana de agosto es 'un síntoma claro de que 'no hay información suficiente', ya que, según los datos de la asociación, 'una parte importante de estos accidentes son por imprudencias'.

En este sentido, recomendó tener cuidado en las zonas que no se conozcan, no adentrarse en el mar más de lo estrictamente necesario, y si se hace, asegurarse de que alrededor haya algún socorrista o alguien a quien se pueda pedir ayuda en el caso de que las fuerzas fallen.

Según explicó Canes, el número de niños que se ahogan es mayor en julio, cuando 'los padres todavía están trabajando y no pueden vigilarlos', y, en agosto, aumenta el número de adultos fallecidos por el mismo motivo, ya que 'la afluencia a las playas es mayor y las imprudencias también'.

Te puede interesar