El Gobierno desvela las líneas para el aforamiento del rey

Además de la protección de don Juan Carlos y doña Sofía, la nueva ley aforará a la reina y a sus hijas

A pesar de que el Consejo de Ministros no tomó durante la jornada de ayer ninguna decisión con respecto al aforamiento del rey Juan Carlos que, al abdicar, perdió la inviolabilidad de que gozaba, por fin se despejó la duda sobre el mecanismo para hacerlo efectivo, ya que el grupo popular del anunció la presentación de dos enmiendas a un proyecto de ley en trámite que prevé una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Esas enmiendas permitirán aforar a don Juan Carlos y a doña Sofía, y también adelantan la regulación del aforamiento de la reina Letizia y de la Princesa de Asturias, que ya estaba previsto en el anteproyecto de ley Orgánica del Poder Judicial.

Esta decisión permitirá que la tramitación parlamentaria del aforamiento se haga con mucha más celeridad que si se hiciera mediante un proyecto de ley orgánica que aún no fue enviado al Parlamento. Al ser preguntada la vicepresidenta del Gobierno por si la fórmula elegida genera la sensación de que hay prisa por hacerlo efectivo, Sáenz de Santamaría garantizó que el mecanismo cumplirá con todos los "trámites y las garantías" que exige un asunto de este calado.

En este sentido, Sáenz de Santamaría pidió "coherencia" a todos los partidos políticos y les emplazó a reflexionar sobre el hecho de que en España también hay "muchísimos" aforados, entre ellos todos los diputados y senadores encargados precisamente de debatir, y en su caso aprobar, la nueva protección jurídica del rey Juan Carlos.

En la presentación de las enmiendas del grupo popular, su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, expresó su deseo de que esta medida tenga un respaldo amplio, y aunque de momento el PSOE no unió su firma a la propuesta, espera que los socialistas entiendan el "alcance" de la decisión y le den su apoyo.

Te puede interesar