El PP dice que no admiten 'huelgas de hambre de teatro' y que estarán con el cumplimiento de la ley

El Gobierno logra apoyos ante el ‘chantaje' de presos de ETA

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer, que el Gobierno no va a admitir nunca ningún chantaje de ETA, ni de los presos de la banda terrorista, muchos de los cuales se pusieron en huelga de hambre para exigir la puesta en libertad del recluso de la banda Iosu Uribetxebarria, -uno de los secuestradores de Ortega Lara-, enfermo de cáncer con metástasis.
'El Gobierno cumple con la Ley Penitenciaria, con el Código Penal y el Estado de Derecho no puede ser sometido nunca a chantaje', advirtió la titular de Fomento.
Desde el PP, el vicesecretario de Organización y Electoral, Carlos Floriano, aseguró que el Gobierno 'no cederá' ante el 'chantaje' o 'las huelgas de hambre de teatro'.
En una rueda de prensa en Cádiz, Floriano afirmó que el PP 'siempre estará con el cumplimiento de la ley y exigirá al Gobierno que no se ceda ante presuntos chantajes ni por parte de los presos de ETA ni de Batasuna'.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, abogó por cumplir con lo que dice la ley. 'Pido al Gobierno que aplique la ley y estoy convencido de que es lo que va a hacer. Con la ley es como hay que resolver este tipo de situaciones en política antiterrorista', señaló Rubalcaba.
Asimismo, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró que 'se cumplirá la ley' en el caso del preso Uribetxeberria, y calificó de 'broma macabra' que este recluso o Arnaldo Otegi hablen de 'humanidad' ahora, ya que ninguno de los dos, dijo, fueron 'humanitarios' con ninguna víctima del terrorismo y, 'especialmente' con Ortega Lara, al que el interno de la banda mantuvo secuestrado durante casi año y medio.
En la misma Línea, UPyD exigió al Gobierno que rechace 'el chantaje que pretenden ETA y sus acólitos'. 'Exigimos al gobierno que no ceda frente al chantaje etarra ni medio milímetro, hagan huelga 33 presos o 300. Lo suyo no es sino propaganda política para seguir defendiendo los postulados de ETA', indicó el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro.
También, los fiscales pidieron al Gobierno que no ceda a la 'presión' y que aplique la 'legalidad'. Yo creo que no se puede ceder a la presión porque hagan huelga de hambre, aseveró la portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), María Moretó.
En esta misma línea, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llanera, recalcó que 'cualquier tipo de presión, que lo que pretenda es llegar a soluciones que no están amparadas en el ordenamiento jurídico está avocada al fracaso en un Estado de Derecho'.
Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, dijo que ya son 108 presos de ETA los que se declararon en huelga de hambre para reclamar la excarcelación de Uribetxebarria. Ángel Yuste dijo que en la ejecución de las condenas 'no cabe ni el chantaje ni la transacción, por lo no van estas iniciativas no van a tener ningún efecto'.

Te puede interesar