Rajoy asegura que la intención es dar salida al stock de viviendas sin vender a precios razonables

El Gobierno planea otorgar la residencia por comprar pisos

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. (Foto: EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, anunció ayer que el Gobierno estudia cambiar la ley de Extranjería para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros.
Durante su intervención en un desayuno informativo explicó que esta iniciativa está especialmente enfocada al mercado ruso y chino y que el cambio normativo se pondrá en marcha en 'algunas semanas'. Respecto al precio mínimo de 160.000 euros, dijo que se trata de un 'nivel equilibrado' que 'tampoco daría lugar a una demanda masiva de permisos de residencia', ya que aseguró que un precio inferior podría servir de 'excusa' para obtener la residencia.

Según explicó, hoy habrá una reunión con los ministerios implicados para tratar este cambio normativo con el que el Ejecutivo pretende impulsar la demanda externa de vivienda, en un momento en el que la demanda nacional está paralizada y apenas se da salida al excedente de pisos construidos sin vender. 'En algunas semanas se pondrá en marcha la reforma del decreto de extranjería para reactivar la demanda exterior y contribuir a reducir el 'stock' de oferta de viviendas', dijo García-Legaz, tras añadir que este cambio normativo también se llevó a cabo en Irlanda y Portugal y está siendo valorado por los gobiernos de otros países europeos.


VENDER STOCK

En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que el Ejecutivo no ha tomado todavía ninguna decisión, si bien admitió que la intención del Gobierno es que el stock de viviendas actual se saque al mercado a precios 'razonables'. Según Rajoy, España necesita vender estas viviendas y que el sector de la construcción salga 'adelante' porque da trabajo a mucha gente, tanto por vía directa como indirecta. 'Por tanto, es un sector importante para el conjunto de la economía española y espero que se recupere', aseguró.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, consideró que 'España está en venta, al mejor postor'. 'A mi me parece de una absoluta falta de vergüenza', indicó Rosa Díez, quien explicó que dicha iniciativa está enfocada al mercado ruso y chino. En opinión de la portavoz de UPyD, este Gobierno 'lo mismo amnistía a los defraudadores que abre la vía para cualquier extranjero que quiera blanquear dinero, quedándose de paso con el país'.

Asimismo, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, manifestó su 'sorpresa' por la propuesta y la calificó de 'rara'. 'Suena a novedoso, pero raro', dijo Toxo, quien aseguró desconocer si 'va asociado solo a permiso de residencia o también a permisos de trabajo' y si es así, se preguntó, 'qué tratamiento van a tener' los inmigrantes 'sin papeles'.

También, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, opinó que la propuesta es un 'parche' y que sólo servirá para 'solucionar situaciones muy concretas en las que cabría incluso cierta arbitrariedad o amiguismo'. Además, el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España, Víctor Sáez, dijo que esta medida supone 'condicionar un derecho', al dinero.

Paralelamente, el presidente de la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, Vladimir Paspuel, señaló que la propuesta 'va dirigida solo a un tipo de clase media-alta y se deja a un lado a miles que han trabajado y ayudado a que España crezca'.

Te puede interesar