Intenta consensuar con grupo socialista la protección de este colectivo social tras el suicidio de una mujer en Barakaldo

El Gobierno plantea aplazar el pago de hipotecas a los más vulnerables

Trabajadores de la funeraria trasladan el cadáver de Amaia Egaña, la mujer que se suicidó en Barakaldo. (Foto: MIGUEL TOÑA)
El Gobierno está ultimando una propuesta de periodo de carencia para evitar desahucios entre los colectivos más vulnerables, después de que se produjera un contacto 'urgente e inmediato' entre los ministerios de Presidencia y Economía tras el suicidio de una mujer que iba a ser desahuciada en Barakaldo.
Fuentes gubernamentales explicaron después, que la intención del Gobierno es llevar esta iniciativa a la reunión del próximo lunes con representantes del PSOE para intentar llegar a un acuerdo en torno a la adopción de nuevas medidas que palíen el problema de los desahucios, acrecentado con motivo de la crisis económica. En ella, el Ejecutivo presentará oficialmente su propuesta de establecer periodos de carencia. El encuentro será 'discreto' y 'de carácter técnico', según fuentes del PSOE y del Gobierno, pero en él se intentará avanzar lo más rápido posible hacia una solución consensuada.

Ayer mismo, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mantuvieron una conversación telefónica, en la que ambas se mostraron 'conmocionadas' por la tragedia y en la que acordaron acelerar al máximo las conversaciones entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición para buscar una fórmula legal que solucione en parte el drama de miles de familias.


COMISIÓN DE EXPERTOS

Más tarde, también se pusieron en contacto la secretaria de Economía del PSOE y coordinadora de los tres expertos nombrados por los socialistas para abordar el tema, Inmaculada Rodríguez-Piñero, y el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, encargado por su parte de la coordinación de los expertos elegidos por el Gobierno para estudiar la citada reforma legal y para hablar de las 'medidas urgentes' que se podrían poner ya en marcha.

En nombre del Gobierno, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se mostró confiada en que 'las soluciones' a estos sucesos van a llegar 'muy pronto' gracias al acuerdo al que llegaron socialistas y populares. 'El compromiso del Gobierno es firme en buscar una solución a esta difícil situación por la que pasan muchas familias españolas y quiero decir también que valoramos muy positivamente que el principal partido de la oposición quiera llegar en este tema a un acuerdo con el Gobierno', ensalzó la ministra en declaraciones a los medios en Andalucía.

Es por ello por lo que Báñez manifestó que está 'convencida de que las soluciones llegarán muy pronto porque los dos queremos hacerlo cuanto antes por el bien de todos los españoles'.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá hoy con el equipo de expertos que el partido designó para trabajar con el Gobierno en la modificación de la ley de desahucios. Al encuentro, que tendrá lugar en la sede madrileña de Ferraz, acudirán la secretaria socialista de Economía, Inmaculada Rodríguez Piñero; el economista y estadístico Julio Rodríguez y el notario Ignacio Navas, además de la portavoz parlamentaria de Vivienda, Leire Iglesias.

Te puede interesar