Se gastaron 2.700 millones más de lo previsto y hay 225.000 dependientes más de los calculados

El Gobierno reconoce el colapso del sistema de la dependencia

El secretario de Estado de Serivicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno. (Foto: BALLESTEROS)
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, aseguró ayer que el objetivo de la reforma de la ley de dependencia aprobada el viernes es hacer sostenible este sistema que hoy 'está colapsado' porque todas las previsiones de la ley fueron 'sobradamente sobrepasadas'.
En una entrevista, Juan Manuel Moreno se refirió a la reforma de la ley de dependencia a la que dio luz verde el Consejo de Ministros y por la que se reducirá un 15% la paga a los cuidadores familiares de los dependientes, a los que exigirá unos conocimiento mínimos para concederles la asignación con el fin de dar prioridad a los cuidados profesionales.

El sistema 'está colapsado, según Moreno, porque se gastaron 2.700 millones más de lo que estaba previsto, hay también 225.000 dependientes más de lo que se calculaba inicialmente y, sobre todo, porque hay una lista de espera de más de 300.000 dependientes. 'Con lo cual, la ley no funcionaba. Cuando tenía cientos de miles de personas esperando sin ninguna posibilidad, es que algo estaba fallando', insistió el responsable de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad.


ALIVIAR LA CARGA FINANCIERA

Con la reforma se consigue un ahorro, pero se produce, según Moreno, 'porque las comunidades autónomas, ya lo manifestaron en varias ocasiones, no pueden seguir pagando'. Por ello, añadió, el Ministerio 'ha buscado aliviar la carga financiera que suponía'.

La reforma pretende hacer 'sostenible' el sistema de la dependencia, 'especialmente para quien mas lo necesita, que son los grandes dependientes y sobre todo el racionalizar el sistema', hizo hincapié el secretario de Estado. 'No tiene sentido que nos siguiéramos engañándonos a nosotros mismos, con cifras que demostraban que el sistema no estaba funcionando. Vamos a hacer un pequeño paréntesis para normalizarlo, reorganizarlo y dar unos servicios de calidad', manifestó.

De ahí, que se esté intentando orientar el sistema hacia el entorno del cuidador profesional y no al del cuidador familiar, el mismo espíritu con el que, dijo, se constituyó la ley.

Sin embargo, según Moreno, a pesar de que la ley nació con esa idea, la excepcionalidad, que era el entorno familiar, se convirtió en una generalidad ya que, según sus datos, el 46% de los dependientes tienen ayudas al cuidador en este entorno. 'Las personas con discapacidad también son dependientes y hay mayores con enfermedades muy complejas, como el alzheimer o dolencias especificas, y por tanto necesitan de un entorno muy profesional que les pueda, no sólo cuidar, sino mejorar su dolencia y su propia situación', comentó.

Al Ministerio le parece 'mucho más adecuado' este entorno, aunque Moreno dejó claro que no van a decir 'no' a un dependiente si quiere estar en su casa. 'Lo que decimos es que ese dependientedebería estar cuidado también por un profesional, no por un familiar.

Cuántos puestos de trabajo puede generar la reforma: 'No tenemos todavía ningún estudio, pero sí tenemos claro que a lo largo de los últimos años se perdieron miles de puestos de trabajo en el entorno profesional, hablan de 8.000, con lo que está claro que lejos de haber sido un incentivo del trabajo, como decía la ley, al final se fueron perdiendo', dijo.

Moreno está convencido de que 'generará puestos de trabajo en el entorno profesional', aunque de una manera escalonada y progresiva', y que será 'una oportunidad' para los profesionales que se han formado en los últimos años.

Te puede interesar