Ambos coinciden en que lo único importante es que ETA deje las armas

Gobierno y PP ignoran la cumbre de San Sebastián

Los dirigentes de la izquierda abertzale y otros representantes apoyan que ETA deje las armas. (Foto: JAVIER ETXEZARRETA)
Un día después de la celebración de la Conferencia de Paz en San Sebastián sobre el fin del terrorismo, el Gobierno y el líder del PP, evitaron analizar las conclusiones de la reunión y ambos insistieron en que lo relevante es que ETA deje definitivamente las armas. De forma similar se posicionó el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el presidente del PP, ya que, primero, ninguno de los dos comentó los resultados de la conferencia, en la que se reclamó a ETA el cese definitivo de la violencia y a los gobiernos español y francés que accedan a negociar con la banda sólo sobre las consecuencias del conflicto
Además, si para Jáuregui el documento final es 'un papel más' y lo que cuenta es que la banda deje la violencia para siempre, el presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo que 'lo importante' es que exista un comunicado de ETA 'diciendo que abandona de forma definitiva e incondicional su actividad criminal'.

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en que se están dando 'los últimos pasos' en la lucha contra el terrorismo y que él no dio su 'visto bueno' a los socialistas vascos para participar ayer en la cita. Felipe González, expresidente del Gobierno consideró'equivocado' el contenido de la declaración de la conferencia, pero las condiciones sobre el fin del terrorismo las escribirán los demócratas.

También el Ejecutivo vasco, a través de su portavoz, Idoia Mendia, espera a que la organización terrorista anuncie el cese definitivo de su actividad terrorista antes de plantearse algún movimiento. El dirigente de la antigua Batasuna Rufi Etxeberria indicó que la izquierda abertzale asume y apoya la petición a ETA de que haga público un comunicado en el que anuncie el 'cese definitivo', y expresó su confianza en que responda 'positivamente' .

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, valoró que el primer punto de la declaración sea exigir el cese definitivo de las armas y que le toca a la izquierda abertzale 'desarmar a ETA'. Y la antigua Batasuna expresó su adhesión a 'todas' las conclusiones, y los partidos de la coalición Bildu dijeron que ETA debe anunciar el cese de las armas cuanto antes.

Te puede interesar