Gráfico | Reyes Maroto, candidata a la Alcaldía de Madrid, entre los ministros peor valorados

Reyes Maroto.
photo_camera Reyes Maroto.
El CIS le da a la ministra, que aspira a la Alcaldía de Madrid, una valoración popular por debajo de los 4 puntos

La actual titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, es el fichaje que el PSOE madrileño llevaba meses ocultando para intentar alcanzar el Ayuntamiento de Madrid, una institución que ha estado fuera de su alcance desde 1987, hace ya nueve elecciones y 33 años. No obstante, Maroto se encuentra en uno de sus puntos más bajos de popularidad en los últimos tiempos, con una valoración media de 3,96.

Tras la decisión de retrasar las fechas previstas en el calendario de primarias para Madrid capital, de septiembre a noviembre, el perfil de Maroto empezó a coger forma durante las últimas semanas y, finalmente, ha sido este lunes cuando se ha desvelado su candidatura.

En las filas socialistas madrileñas se notaba durante los últimos días el nerviosismo ante el correr de los días y la incógnita de quién sería el candidato en la capital de España, tras una larga lista de aspirantes; Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Pilar Llop o Félix Bolaños fueron algunos de los otros ministros que figuraban en las quinielas, llegando a barajarse incluso perfiles más mediáticos como el presentador Jorge Javier Vázquez y el poeta Luis García Montero.

Valoración actual de los ministros

Valoración de de los ministros
Valoración de de los ministros

El secretario general del PSOE, Juan Lobato, -quien ha participado en la designación- y la ministra Maroto conjugarán el tándem en Madrid. Su aspiración es recuperar la hegemonía de la izquierda, que actualmente ostenta Más Madrid, y con ello, llegar a la Puerta del Sol y al Palacio de Cibeles.

"El paracaidista de Ferraz", así se conoce entre los socialistas críticos a la ristra de candidatos del PSOE madrileño que fueron designados desde los altos mandos del partido para encabezar la lista al Ayuntamiento de Madrid.

Una estrategia que, acorde a los resultados, no ha sido fructífera: Fernando Morán (1999), Trinidad Jiménez (2003), Miguel Sebastián (2007), Jaime Lissavetzky (2011) o Antonio Miguel Carmona (2015) y Pepu Hernández (2019) fueron postulados a la alcaldía de la capital y, en cada cita, el resultado fue peor que el anterior. El mayor batacazo llegó en las últimas elecciones, en 2019, con el exseleccionador nacional de baloncesto quien sólo cosechó ocho concejales y, además, abandonó su silla en Cibeles que fue ocupada por Mar Espinar, como portavoz del grupo.

En los pocos meses que faltan hasta los comicios municipales de mayo, la candidata habrá de doblar sus resultados para lograr, al menos, el poder de la izquierda, pues el PSOE no alcanza desde 2015 -las elecciones que catapultaron a Manuela Carmena- los 250.000 votos, situándose entre el 13-15 %, mientras Más Madrid alcanzó el 30 %.

Aún se desconoce si habrá pugna en el calendario de primarias se abrirá los próximos días 21 y 22 de noviembre, y otro militante decide dar el paso contra Ferraz y lanzar su candidatura al Ayuntamiento de Madrid.

Te puede interesar