Los grupos piden en el Senado la convocatoria de un referéndum

Rajoy, presidiendo la Junta Directiva del PP (Foto: Mondelo)
Los grupos del Senado decidieron presentar las mismas enmiendas que registraron en el Congreso para la reforma de la Constitución, incluidas las relativas al aderecho de autodeterminación o a la celebración de un referéndum, petición esta última a la que en la Cámara Alta se suma ERC. Superado el obstáculo del Congreso, que dio luz verde a la reforma el pasado viernes, los cambios del artículo 135 de la Carta Magna llegan ahora al Senado,donde ayer finalizó el plazo de presentación de enmiendas.
Hoy al mediodía, la Mesa de la Cámara Alta calificará las enmiendas antes de que pasen por la Comisión Constitucional, una hora después. Será mañana, a las 16,00 horas, cuando se debatan en el pleno. Si las cosas transcurren como en el Congreso, es de prever que la Mesa no admita las enmiendas relativas al derecho de autodeterminación o a la de referéndum, y que el pleno del miércoles rechace las alegaciones que todavía permanezcan vivas con la mayoría del PSOE y del PP.

Por su parte, el senador del BNG, José Manuel Pérez Bouza, registró ayer una enmienda de supresión de la reforma de la Constitución, en ella pide la convocatoria de un referéndum para que sean los ciudadanos los que decidan sobre este cambio. Como ya hicieran los diputados del BNG en el Congreso, Pérez Bouza reiteró en su enmienda la 'rotunda oposición' de los nacionalistas gallegos a la 'contrarreforma' constitucional de los dos partidos mayoritarios 'tanto por cuestiones de forma como de fondo'.

Para Pérez Bouza, 'la reforma no se ajusta a los elementales principios democráticos, puesto que se está impidiendo un debate serio y se acota el debate con prohibiciones como la de no presentar propuestas'.

Te puede interesar