'Thierry' guardaba en su ordenador información sobre objetivos que habían elaborado los cuatro detenidos

La Guardia Civil detiene a cuatro personas en San Sebastián y Pasaia por formar un comando de apoyo a ETA

Agentes de la Guardia Civil, durante la operación.
Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a cuatro personas en San Sebastián y Pasaia (Guipúzcoa) por su presunta relación con la organización terrorista ETA, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Los cuatro individuos detenidos esta madrugada por agentes de la Guardia Civil en una nueva operación contra ETA en San Sebastián y Pasai San Pedro (Guipúzcoa) son Arkaitz Landaberea Torremocha, June Villarrubia Mitxelena, Julen Etxaniz García y Saioa Urbistazu Arrieta, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Los cuatro detenidos, entre los que se encuentra una pareja, son miembros 'legales' de la banda terrorista, es decir, sin fichar. Están acusados de formar un comando de apoyo a ETA, elaborando informaciones y prestando infraestructura.

Además, en la operación los agentes del Instituto armado han llevado a cabo tres registros, dos en San Sebastián y uno en Pasai San Pedro. Este último, en la calle Frontoiko, continuaba alrededor de las 8.00 horas de hoy, con la presencia de varios furgones de la Guardia Civil y la zona próxima acordonada.

En San Sebastián, los registros tuvieron lugar en el barrio de Intxaurrundo y en la calle Urbieta. Al menos en este último estuvo presente una de las detenidas. Los agentes retiraron cajas con diverso material de los domicilios de los detenidos.

Este es el segundo golpe a la organización terrorista en una semana ya que el pasado lunes agentes de la Policía francesa y la Guardia Civil detuvieron en la localidad de Gerde a Aitzol Iriondo, supuesto sucesor de 'Txeroki' al frente del 'aparato militar' de ETA, a Aitor Artetxe y Eneko Zarrabietia. El mismo día cayeron Egurrola, Gutiérrez y Labistaun, miembros 'legales' de la organización terrorista, detenidos en la frontera entre España y Francia.

En una operación relacionada con ésta, los agentes de la Guardia Civil detuvieron el pasado miércoles en el País Vasco a dos mujeres que presuntamente acogieron y ayudaron a trasladarse hasta Francia al supuesto etarra Aitor Artetxe.

Los detenidos están acusados de formar un comando de apoyo a la banda terrorista, realizando informaciones y prestando infraestructura. Esta madrugada se practicaban tres registros en domicilios de los detenidos, dos hombres y dos mujeres. La operación sigue abierta y podría alargarse hasta la mañana.

El pasado dos de diciembre localizaron un artefacto reglamentario de la Guardia Civil en Pasaia, una de las localidades donde se están efectuando los registros. Los efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza se hicieron cargo de el artefacto, que fue encontrado en la Herriko Plaza del municipio.

El Pleno del Ayuntamiento de Pasaia lo forman 17 concejales, siete de ellos pertenecientes a ANV (Acción Nacionalista Vasca). Le sigue el PSE (Partido Socialista de Euskadi ) con cinco y EAJ-PNV (Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco), con dos.

El origen de la operación que se saldó esta madrugada con cuatro detenidos en Guipúzcoa por su relación con ETA se inició con la desencriptación del ordenador de Francisco Javier López Peña, 'Thierry', el 'número uno' de la banda hasta su detención el 20 de mayo en Burdeos.

En el portátil había información sobre varios posibles objetivos de ETA, sobre todo e Guipúzcoa y, a partir de ahí, la Guardia Civil comenzó una investigación para conocer quién había facilitado esos datos a la dirección de la banda, según Interior. Para analizar la información encontrada en la operación de Burdeos, Francia y España crearon un equipo conjunto multidisciplinar.

Hasta el momento han trascendido las identidades de cuatro de los objetivos del PP incluidos en el ordenador de 'Thierry', pero se trata de personas radicadas en Vizcaya y Alava. También se conoce la existencia de información sobre un antiguo integrante de una lista del PP a las municipales en una localidad de Guipúzcoa.

Las cuatro detenciones han ido acompañadas de tres registros domiciliarios, donde los agentes se han incautado de abundante documentación, sobre todo en varios soportes informáticos, que ya está siendo analizada.

La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en funciones de guardia. Con esta nueva operación de la Guardia Civil son ya doce los terroristas detenidos durante el mes de diciembre. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Te puede interesar