Hacienda toma medidas ante youtubers, deportistas e influencers que no residen en España

Edificio de Hacienda en Ourense. MIGUEL ÁNGEL
photo_camera Edificio de Hacienda en Ourense. MIGUEL ÁNGEL
Hacienda ha tomado medidas ante los últimos casos de personalidades como youtubers, influencers y deportistas que se han mudado a Andorra para no tributar en España

Hacienda ha subido los impuestos que deberán pagar los youtubers, deportistas e influencers españoles que no declaran impuestos en España, es decir, que no residen fiscalmente en el país a la hora de celebrar eventos en territorio español.

Según ha informado El Economista, la Agencia Tributaria aplicará un tipo general del 24% a todas aquellas personalidades que no vivan en España pero que realicen eventos o campañas de patrocinio en el país. El porcentaje se reducirá al 19% siempre que estos sean residentes en otros países de la Unión Europea o pertenecientes al Espacio Económico Europeo, por lo que las personalidades que se han mudado a Andorra para poder reducir sus impuestos, se verán afectadas por el 24%.

El objetivo de esta medida es "reducir la litigiosidad en este terreno", dando a conocer de esta forma a todos los contribuyentes, asesores y especialistas financieros las pautas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los afectados por esta cuestión.

Por esta razón, todas las personalidades como youtubers, deportistas o influencers que quieran celebrar un evento en España, deberán declararlo a través del impuesto sobre la Renta de No Residentes. "Todas las rentas que se deriven directa o indirectamente de una actuación artística o deportiva deben ser calificadas de rentas artísticas o deportivas y sujetas al impuesto en consecuencia", aclara la Agencia Tributaria. 

El impuesto se aplicará aún cuando el pago lo reciba una sociedad u otra persona interpuesta entre el contribuyente final, añade El Economista.

Este caso afectará a una gran cantidad de youtubers e influencers que, para reducir los pagos anuales a Hacienda, decidieron mudarse a Andorra. Personalidades de Twitch o Youtube como ElRubius, Willyrex o Vegeta777 ahora pagarán un tipo general del 24% para los eventos que celebren en España. Este no será el caso de los que hayan decidido quedarse en España, casos como Xurxo Carreño, que todavía sigue residiendo en Ourense, su ciudad natal, con sus más de cuatro millones de seguidores en TikTok.

Te puede interesar