Herrera renuncia a sumarse al pacto CiU-ERC porque avala la 'austeridad salvaje'

Joan Herrera (ICV-EUiA), en el debate de investidura
Acusa a ambos partidos de hacer 'pequeño y excluyente' el 'derecho a decidir'
El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha renunciado este viernes a sumarse al pacto de gobernabilidad CiU-ERC porque avala la 'austeridad salvaje' que los ecosocialistas quieren combatir.

En su intervención en el debate de investidura en el Parlamento, ha respondido así a la oferta del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que el jueves abrieron su pacto al resto de formaciones, sobre todo en alusión al PSC y al partido de Herrera.

El líder ecosocialista ha pedido 'un gran acuerdo nacional' para el derecho a decidir, y ha lamentado que tanto CiU como ERC han intentado patrimonializarlo incluyéndolo en un pacto que Iniciativa rechaza, tanto en términos económicos como de autogobierno.

'Con su pacto han hecho el derecho a decidir pequeño y excluyente', ha sentenciado Herrera, que también ha advertido de que Cataluña no podrá afrontar con garantías su derecho a ejercer la autodeterminación sin cohesión social y con recortes.

Herrera ha lamentado que el pacto de gobernabilidad comulga con la ley de estabilidad presupuestaria que ICV-EUiA rechaza, y ha pedido a Mas un compromiso para revisar una norma que solo propone el 'suicido económico' de Cataluña.

'La diferencia entre Junqueras y yo es que nosotros -ICV-EUiA- ya no tenemos fe en usted', ha zanjado Herrera, que ha considerado que Mas planta cara al Estado sobre la consulta pero acata todo lo que fuerza Cataluña a una austeridad contraproducente.

Para el líder de ICV-EUiA, la reforma impositiva que ERC ha introducido en el acuerdo es un mero 'parche' que no conseguirá paliar el efecto de los recortes, y ha cuestionado que el impuesto a la banca -el más importante que se impulsará- se pueda aplicar y consiga los 500 millones de euros de ingresos que se prevén.

'Nunca hubiera pensado que usted aceptaría nuevos ingresos, pero llegan demasiado tarde. Aquello que servía hace dos años ahora es un parche', ha sentenciado Herrera, que se ha erigido como la oposición que plantará cara a la austeridad del Govern.


REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

También ha pedido a Mas que apueste por la regeneración democrática, a través de la ley de transparencia -que se quedó a media tramitación en la pasada legislatura- y de una ley que incluya un registro de lobbies.

El ecosocialista también ha recordado que los catalanes tienen la percepción de que existe 'bastante corrupción' entre la clase política, y ha criticado la falta de explicaciones de CiU en relación a los casos del Palau de la Música y de las ITV.

'No podemos hablar de transición nacional sin hablar de transición democrática', ha concluido Herrera, que, pese a avalar el derecho a decidir, considera que la corrupción y los recortes lo debilitan y CiU se niega a aceptarlo.

Te puede interesar