ESPAÑA

Estrella Galicia celebra cifras récord inaugurando su museo

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photo_camera Una imagen del consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera.

A compañía fíxase como obxectivo duplicar as súas vendas internacionais co seu novo plan estratéxico

Ignacio Rivera ha instaurado la costumbre de comparecer cada año ante los medios para detallar los "hitos", como le gusta llamar a los logros y a los retos, de la cervecera sin límite de tiempo ni trabas a cualquier pregunta. "Los números son consecuencia de lo que haces", comentó el consejero delegado de Hijos de Rivera mientras enseñaba unas cifras relucientes. Pero antes de entrar en detalle, confesó su satisfacción porque el 19 de junio, "los números son importantes y no podía ser otra fecha ya que nacimos en 1906", inaugurará oficialmente el museo MEGA (Mundo Estrella Galicia) con el sueño de convertirse en "el primer centro de divugación de este sector en España".

La cuarta generación de esta empresa familiar lleva una década batiendo plusmarcas con planes trienales. El pasado ejercicio consiguió superar los 500 millones de euros de facturación consolidada (507,8 millones) y producir más de 300 millones de litros de cerveza (308,8). Los 184,9 millones de litros de agua envasada suponen también un incremento del 8% respecto al año anterior.

El beneficio después de impuestos ascendió a 66,3 millones de euros en un ejercicio en el que invirtió 100,1 millones de euros. El incremento del 9% en la facturación y del 11% en la producción se acompaña de un aumento en la plantilla del 9%. En la corporación trabajan 1.087 personas, de las cuales el 85% son contratos indefinidos. "Mi filosofía es que la gente sea feliz cuando trabaja", insitió Ignacio Rivera. Los bonus de la alta dirección están vinculados a la calificación de los empleados sobre el ambiente laboral. "Hemos entrado en las empresas preferidas para trabajar y es una ventaja que la gente sea feliz", repitió. Más de 46.000 empleos están vinculados en España a la actividad de la compañía, según un estudio elaborado por KPMG.


Impacto económico


El impacto de Hijos de Rivera en la economía supone el 1,3% del PIB gallego, aporta "2.155 millones de euros al PIB español" y aspira a continuar con la expansión internacional "manteniendo el compromiso con el origen, con el medio ambiente, con la sociedad y con la sostenibilidad financiera".

El plan elaborado para este curso y los dos siguientes contempla una inversión que podría rondar los 300 millones y el objetivo de apuntalar mercados ya abiertos como el europeo y el americano, "además de seguir plantando semillas en Asia y en África".

"Si el actual plan va bien, como soy muy lanzado afrontaremos el mercado asiático, en el que ya estamos, y el africano, que veo como una oportunidad".

Ahora gestiona 24 empresas que operan en siete países. "Queremos seguir siendo diferentes. En este negocio o eres diferente o el más barato y nosotros no queremos hacer la cerveza más vendida, sino la más querida", abundó Ignacio Rivera.


Fortalecer el mercado europeo y el americano sin salir a Bolsa


La estrategia de Hijos de Rivera hasta 2021 pasa por fortalecer su presencia en mercados como el europeo y el americano, en los que ya está operando, para después intentar que germinen las semillas plantadas en Asia y en África. Ignacio Rivera, consejero delegado de la corporación, pertenece a la cuarta generación de esta empresa familiar fundada en 1906. Y aunque le queda tiempo para pensar en en la jubilación o en entregar el testigo, le gustaría que una quinta generación se hiciese con el mando después de foguearse en la compañía desde abajo como hizo él o en otras empresas. Estrella Galicia ha tomado impulso en la últitima década, adentrándose primero en el mercado nacional y después en el internacional. Lo hizo sin apenas endeudarse para costear la inversión y tampoco ahora piensa en salir a Bolsa para seguir creciendo. "Si sales a Bolsa, o buscas aliados o buscas dinero y nosotros somos una compañía poco apalancada, muy sólida. En el plan de inversión no llegaremos a una deuda de una vez el Ebitda".

Hijos de Rivera también tiene previsto continuar patrocinando el deporte gallego y a sus equipos más representativos, además del motociclismo y el automovilismo con figuras como Marc Márquez y Carlos Sainz, la música e iniciativas que impulsen el desarrollo de esta tierra como el Mercado de la Cosecha. Estrella Galicia es uno de los accionistas de referencia del Dépor, pero Rivera evitó pronunciarse sobre las elecciones para suceder a Tino Fernández en la presidencia. "En lo que toque estaremos empujando".n

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