CASO NÓOS

Horrach: “Mis decisiones también merecen respeto"

El juez Castro se manifiesta a favor del pronunciamiento del Consejo General del Poder Judicial

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach expresó ayer su respeto hacia la declaración aprobada el lunes por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en apoyo al juez instructor del caso Nóos, José Castro, si bien aseveró que "igual que respeto cualquier decisión, las mías también merecen respeto".

Del mismo modo, el propio Castro, también a su llegada a los Juzgados de Vía Alemania, expresó su "total respeto" hacia este pronunciamiento así como en torno al emitido por Jueces para la Democracia, que mostraba su preocupación por las imputaciones que el fiscal realizó hacia el magistrado en el recurso que interpuso contra la incoación del procedimiento abreviado del caso Nóos.

El pasado viernes, Castro emplazó de hecho a Horrach a interponer "una querella por prevaricación" si "cree lo que escribe" en su recurso, al aseverar que en él hay "claras imputaciones de que he prevaricado". Tal y como subrayó, se trata de "expresiones de descrédito que si se hubieran mejorado, el recurso no hubiera perdido contundencia". Asimismo, criticaba que el magistrado haya hecho sobre la hermana del rey Felipe VI "un juicio de valor basado en meras conjeturas: doña Cristina de Borbón es culpable, no se sabe bien de qué, para a continuación emprender una intensa prospección para ver si se la pilla en un renuncio".

La portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) en Baleares, Alicia Ortuño, acusó al fiscal anticorrupción Pedro Horrach de "extralimitarse" en el recurso, si bien ha manifestado que "en absoluto" esta circunstancia "pone en peligro la independencia de la Justicia".

Al ser preguntada sobre el tratamiento que se está dando a la Infanta Cristina en este procedimiento judicial, Ortuño manifestó que, "desde el punto de vista del magistrado instructor, se está tratando como cualquier ciudadano", si bien precisó que las discrepancias manifestadas en el caso "pueden producir tensiones". No obstante, apuntó que "afortunadamente este tipo de situación no es habitual".

Te puede interesar