Ibarretxe pide el voto por el autogobierno para impedir la suma de PSE y PP

Ibarretxe a su llegada al acto electoral en Getxo. (Foto: Miguel Toña)
El candidato del PNV a lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha pedido el voto de todos quienes creen en el autogobierno ante la convicción de que PSE y PP sumarán sus fuerzas para evitar que los nacionalistas vuelvan a gobernar Euskadi.
En un mitin en Getxo, fuertemente custodiado por agentes antidisturbios de la Ertzaintza y finalizado sin incidentes, Ibarretxe, que ha estado acompañado por el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que tras el 1 de marzo, Patxi López contará con los votos del PP para intentar desalojar al PNV del Gobierno Vasco.

'Se llevan a matar, pero siempre se han puesto de acuerdo para decir no al pueblo vasco', ha dicho, convencido de que los socialistas 'harán lo posible' por evitar que gobiernen los nacionalistas como hicieron en Navarra o en Cataluña.

El secretario general de CiU, Artur Mas, ha participado en el acto del PNV para decir a los vascos que 'Euskadi es el trofeo de caza que les queda a los socialistas por poner en su vitrina' y que no se crean las palabras de López cuando niega un posible acuerdo con los 'populares' porque 'si suman, es que ya lo tienen hecho'.

El líder de CiU ha recordado que su partido fue la fuerza más votada en Cataluña y, sin embargo, los socialistas lograron gobernar tras pactar con los 'independentistas'. 'Os autorizo a que mostréis mi foto a cualquiera que todavía no se crea ese pacto' entre PSE y PP, ha dicho a los simpatizantes del PNV.

Mas ha afirmado que la necesidad de mantener un ejecutivo en manos del PNV, 'no es tanto por una cuestión de identidad, que también', sino 'por una cuestión práctica' porque los nacionalistas 'han gestionado mejor' que el gobierno catalán o el español.

Ibareetxe ha alertado de que en los últimos días Patxi López haya asegurado que 'no hace falta ganar las elecciones para ser lehendakari' y ello recuerda, según el lehendakari, a cómo lograron acceder al Gobierno catalán aún quedando a 10 parlamentarios de CiU, la fuerza más votada.

El candidato del PNV ha reiterado que el PSE 'no es de fiar y actúa siempre en función de lo que se mande desde Madrid' y, por lo tanto, 'el próximo domingo estará en juego si las cosas de aquí las vamos de decidir entre todos los de este país, o sí se van decidir a 500 kilómetros'.

Por ello, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido a los votantes vascos que 'no se duerman' porque 'nos jugamos el autogobierno' y ha advertido de que el PSE y el PP 'lo tienen decidido', si lograran la mayoría absoluta entre los dos.

Urkullu ha censurado la publicación de encuestas 'manipuladas' sobre intención de voto que dan al PNV como fuerza más votada, aunque seguida de cerca por el PSE, 'con las que nos quieren narcotizar o sedar' a los votantes nacionalistas, y por ello, ha animado a sus militantes a 'despertar al electorado' para evitar que se 'queden en casa' el día de las elecciones.

Según ha expuesto, 'con la aplicación de la Ley de partidos' y la salida de la izquierda abertzale del Parlamento, 'esta vez es posible lo que no pudo ser en el pasado y así, que la suma de PSE y PP, permita que se haga realidad el sueño de Patxi López y de Zapatero'. Ha concluido que 'tenemos una semana' para convencer a los vascos de que el pacto entre socialistas y 'populares' para llegar a la Lehendakaritza 'es posible'.

Te puede interesar