Ibarretxe pregunta a Zapatero 'en qué cambiaría' su política para lograr la paz en Euskadi

El lehendakari Ibarretxe durante el mitin. (Foto: Javier Etxezarreta)
Tras los ataques de 'kale borroka' registrados durante la pasada madrugada, el candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, se preguntó hoy 'cómo y en qué cambiaría' el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su política para lograr la paz en Euskadi y aseguró que resultaría 'una irresponsabilidad inmensa' que el jefe del Ejecutivo central no hubiera hecho 'las cosas que debiera' hasta la fecha para lograr este objetivo.
Ante estas palabras, el secretario general del PSE y candidato de esta formación a lehendakari, Patxi López, acusó hoy al PNV de estar 'metiendo miedo' a la sociedad, valiéndose de 'enormes mentiras' sobre los socialistas, porque 'cree que el Gobierno es suyo y que el PSE quiere arrebatárselo'. Aseguró, también, que no gobernará con el PP del 'antinacionalismo y antisocialismo', ni con un Ibarretxe que pretende 'imponer una patria en la que no cabemos'. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, destacó, por su parte, la presencia de dos lenguas oficiales en el País Vasco y subrayó que 'tratar de imponer una se llama dictadura'.

Ibarretxe y, como él, casi todos los candidatos vascos que se presentan a las elecciones a lehendakari, aprovechan el último fin de semana antes de los comicios del próximo 1 de marzo para dar mítines en busca de nuevos votos. En un acto electoral celebrado en Eibar, Guipúzcoa, el lehendakari Ibarretxe contradijo a Zapatero en sus declaraciones sobre que con López se logrará avanzar más hacia la pacificación en Euskadi, y le preguntó al presidente del Ejecutivo 'cómo y en qué cambiaría' su política para lograr la paz en Euskadi.

Además, el candidato del PNV criticó que Patxi López asegurara ayer que 'todos los jóvenes tendrán trabajo' si llega a Ajuria Enea. En el mismo acto, el presidente de EBB, Iñigo Urkullu, denunció que Basagoiti 'regalará sus votos' para que López sea lehendakari, y declaró que las encuestas están sufriendo una 'anestesia mediática'.

Por su parte, desde un acto electoral en la sala Niessen de Errenteria (Guipúzcoa), el secretario general del PSE, Patxi López, arremetió contra el PNV, acusándole de estar 'metiendo miedo' a la sociedad contando 'enormes mentiras' sobre los socialistas, porque 'cree que el Gobierno es suyo y que el PSE quiere arrebatárselo'. Además, garantizó que no gobernará con un PP que hace 'antinacionalismo y antisocialismo', ni con un Ibarretxe que pretende 'imponer una patria en la que no cabemos'.

Arropado por el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, y el alcalde socialista de la citada localidad, Juan Carlos Merino, López manifestó su 'solidaridad' con el PNV porque esta noche 'le han quemado y le han asaltado' su sede de Barakaldo aquellos que 'a la vez que ponen bombas quieren estar en las instituciones democráticas'. El candidato socialista aseguró que en democracia, 'no se puede estar en las instituciones democráticas si lo que se hace es ser tapadera de una banda terrorista, dar cobertura a la violencia, buscar financiación y respaldos para el terrorismo'. 'Es una cuestión de principios y los socialistas no jugamos con los principios, no hacemos cálculos electorales', y que le quede 'muy claro' al lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque él 'sí que está haciendo cálculos electorales y que quería volver a ser lehendakari con los votos de ese mundo', advirtió López.

En cuanto al supuesto 'frente' entre PSE y PP, y su posible pacto tras las elecciones autonómicas, el candidato socialista aseguró que el único frente que ha conocido en los últimos años es el de 'Ibarretxe y la coalición para la independencia', que ha pretendido 'imponer' a la sociedad vasca 'un modelo de patria exclusiva y excluyente' en el que sobran 'la mitad'. López descartó la idea de gobernar con el PP, sobre todo teniendo en cuanta que éste 'hace permanentemente antinacionalismo y antisocialismo'. Pero aseguró que tampoco lo iba a hacer con Ibarretxe, que pretende 'imponer' a la sociedad vasca 'un modelo de patria en la que no cabemos', ya que el PSE pondrá un Gobierno 'en defensa de todos y no contra nadie'.

Mientras tanto, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acudía a un acto de su partido, junto al candidato popular a lehendakari, Antonio Basagoiti, en la localidad alavesa de Llodio. Después de este mitin se dirigieron a Bilbao para secundar la concentración convocada por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, con el fin de defender el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Euskadi. Cospedal calificó de 'dictadura' el hecho de imponer una de las dos lenguas, y aprovechó la ocasión para pedir el 'voto útil' para el PP, garantizando la libre elección de la lengua en la educación de los niños. La número dos del Partido Popular arremetió contra Ibarretxe y cuestionó su 'credibilidad' para reclamar 'el derecho a decidir de los vascos', cuando su partido 'no deja decidir a los padres del País Vasco en qué lengua quieren que se eduque a sus hijos'. Basagoiti, por su parte, se presentó como la alternativa 'para defender la libertad lingüística frente al acoso talibán del PNV con el apoyo del Partido Socialista'. Por último, animó a los ciudadanos a votar al PP, como mejor opción electoral.

Los problemas más acuciantes

El panorama electoral vasco se presenta, si cabe, más difícil que en otras Comunidades Autónomas. A los compromisos normales que cualquier partido autonómico puede contraer, hay que sumarle la delicada situación que ETA plantea.

Por un lado, López habla sobre los sindicatos y su compromiso de 'convocarlos', para 'modernizar y reforzar el tejido industrial y hacerlo más competitivo, y para poner en marcha 'las medidas sociales que hacen falta para que los que no tienen ninguna culpa no paguen los efectos de la crisis'. También abogó por hablar con los profesionales de la sanidad que están 'desmotivados' y con los jóvenes para poner en marcha un plan de emancipación'.

La lengua es otro de los temas peliagudos de esta campaña electoral. Basagoiti se erige como abanderado de la defensa de la libertad lingüística, arremetiendo contra Ibarretxe y el Partido Socialista por igual. 'Ibarretxe quiere acabar con el castellano, pero es que el Partido socialista le deja y le avala siempre', lamentó.

En el plano económico, Ibarretxe remarcó que 'no hay una sola economía en Europa que haya cerrado 2008 al nivel de crecimiento que ha tenido Euskadi'. Asimismo, propuso un nuevo programa social de empleo para los preceptores de renta básica para introducir en el mercado laboral a unas 3.000 personas al año.

Pero si hay un tema que requiere mayor atención y delicadeza es el del terrorismo y, en concreto, la banda terrorista ETA. En este sentido, el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea, indicó que 'contra ETA y su entorno no cabe más acción que ir con la Ley en la mano'. Además, destacó que 'es fundamente que estén fuera de las instituciones, ya que esto es síntoma de buena salud democrática'. Ibarretxe, por su parte, aseguró que 'nunca se arrugará ante España ni ante ETA'.

Te puede interesar