Si alguien no se la había leído, la Junta Electoral Central (JEC) se ha encargado de recordar a presidentes autonómicos, alcaldes y demás cargos que hoy es el último día para inaugurar e, incluso, para visitar las obras en ejecución.

Inauguraciones 'in extremis'

Que nadie lo dude: hoy nuestros dirigentes autonómicos y locales estarán apurando las últimas horas para inaugurar 'in extremis' ese tramo de carretera que le habían demandado sus vecinos, la remodelación del parque que tanto se había deteriorado o el centro de salud del nuevo barrio. La nueva normativa electoral ya había avisado. De norte a sur, de este a oeste, y en el centro, pueblos y ciudades españolas serán testigos del último corte de cinta hasta después del 22-M.
Precisamente en el centro se producirá hoy una de las inauguraciones más esperadas por los madrileños: la prolongación por el norte de la línea 9 de metro de la capital hasta el barrio de Mirasierra. Y a este evento acudirán juntos la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

En los metros finales de este maratón inaugural y de visitas no faltará la presencia de presidentes de comunidades que no celebran comicios, como el lehendakari, Patxi López, que supervisará obras en Trapagarán (Vizcaya). También en Euskadi se cortará la cinta del Museo de San Telmo de San Sebastián, que reabre sus puertas tras cinco años de rehabilitación.

En Navarra la Reina asistirá a la inauguración del teatro Gaztambide de Tudela, también remodelado, un acto al que se suman al menos otros cinco en los que participará el Gobierno foral.

Pendiente aún de la agenda de la Xunta, Galicia no es ajena a esta carrera y acogerá la visita de altos cargos del Ministerio de Fomento a las obras del aeropuerto de Santiago o la estación ferroviaria de Pontevedra.

Asturias celebró el sábado su corte de cinta más significativo, el del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, pero sus dirigentes no descansarán y tienen intención de revisar obras, incluido un hospital de Oviedo que en el último mes ha sido presentado cuatro veces, aunque no entrará en funcionamiento hasta dentro de un año.

Cantabria apurará el último día para inaugurar. Nada más y nada menos que seis actos de este tipo tiene previstos su Gobierno y en dos participará su presidente, Miguel Ángel Revilla.

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, abrirá al tráfico la carretera CL-501, una de las obras que serán inauguradas en la región junto con una comisaría o el Centro de Difusión Tecnológica de Valladolid.

La variante de Castañares o el centro de acogida de animales de Logroño son algunos de los actos inaugurales programados en La Rioja, en tanto que en Aragón, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, pondrá la primera piedra de un mercado y visitará las obras de un centro de música.

Al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que ha tenido un fin de semana muy activo, aún le quedará tiempo hoy, tras su entrevista con Zapatero, para inaugurar la nueva 'Botiga Santa Eulalia', la tienda de moda más veterana de la ciudad.

Como 'Alejandro I el inaugurador' se ha definido el conseller valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora, por su frenética actividad inaugural en su comunidad, donde mañana se protagonizarán numerosos actos, como la inauguración de la remodelación de cuatro jardines por parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Obras del Plan E, consultorios o residencias recibirán la visita de los políticos murcianos.

Los miembros de la Junta de Extremadura asistirán a once eventos e, incluso, harán 'doblete' para abrir la Escuela Superior de Hostelería, dos colegios, tres centros sociales, uno de empleo, dos bibliotecas, un espacio escénico y el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, en Zarza de Granadilla (Cáceres).

Una decena de actos hay convocados en Andalucía, algo menos en Castilla-La Mancha y un puñado en Baleares.

Y como colofón, en Canarias van a inaugurar lo que no existe. El Cabildo de Gran Canaria pone en marcha una iniciativa de primera piedra ficticia para los ciudadanos del que será el Palacio Multiusos de Gran Canaria, cuya construcción está adjudicada pero impugnada.

Los ciudadanos podrán dejar su pequeña primera piedra en una urna que será enterrada, junto a la primera piedra real.

Te puede interesar