La destrucción de un cable de fibra óptica dificulta la coordinación en los trabajos de extinción

Un incendio obligó a desalojar a medio millar de habitantes de dos pueblos de La Gomera

Vista de la localidad gomera de Hermigua
Un incendio desatado en la isla de La Gomera mantiene en vilo a equipos de extinción y autoridades. Medio millar de personas han sido desalojadas de sus casas. En el dispositivo participan más de 200 personas a las que hoy se incorporarán 50 militares especialistas.
Unas 500 familias de los municipios de Hermigua y Vallehermoso han tenido que desalojar sus viviendas por el fuego declarado ayer en la isla de La Gomera, según fuentes del Gobierno insular. A última hora de la tarde, el Cabildo de La Gomera considerana que si no mejoraban las condiciones atmosféricas (fuertes rachas de viento y altas temperaturas) no se podría controlar los incendios y los trabajos de extinción continuarían durante la noche.

El Cabildo, el Ejecutivo canario, el insular, la Guardia Civil, la Policía Local y los Bomberos convinieron en ’trabajar todos a una’ contra el fuego declarado a las 14.00 horas. Entre las principales dificultades que presentaba el control de las llamas destaca la quema de una línea de fibra óptica que ha dejado incomunicado al Norte y Sur de la isla. Además, las emisoras de radio tienen problemas para facilitar la comunicación.

Las áreas afectadas por las llamas son Macayo, por encima de la presa de Las Palmitas en Vallehermoso, y las de El Rincón, Piedra Romana, Mérida y Aceviños en la zona de Hermigua (en Igualfaro), donde se ha registrado la desaparición de la primera vivienda asolada por las llamas.


Te puede interesar