En Palencia fallecieron un hombre de 35 años y su hija de dos, y en Granada murieron otras dos personas tras despeñarse

El inicio de la 'operación retorno' ya costó la vida de 17 personas

Vehículo en el que perdieron la vida un hombre y su hija en Osoro.
Diecisiete personas han fallecido en los 15 accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas desde el inicio de la operación especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del retorno de las vacaciones de agosto. En los siniestros, ocurridos entre las 15,00 horas del pasado viernes, hasta las 20,00 horas de ayer, otras 7 personas resultaron heridas graves y 3 leves, según informaron fuentes de la DGT, que recordaron que la operación retorno finaliza a las 24,00 horas de hoy.
En los 15 accidentes, 6 fueron colisiones, 5 salidas de vía, 2 atropellos y otros 2 vuelcos en la calzada. El viernes, hubo 4 accidentes con 4 víctimas mortales mientras que en la jornada de ayer, más trágica, se contabilizaron, hasta las ocho de la tarde, 13 fallecidos, 7 heridos graves y 3 leves, en 11 accidentes.

Entre los siniestros con más víctimas mortales está el de un hombre de 35 años y su hija de dos, que fallecieron en un accidente de carretera en la A-231 a la altura de la localidad palentina de Osorno, al colisionar su turismo y un camión.


DESPEÑADOS EN GRANADA

También dos personas murieron en la madrugada de ayer al caer el coche en que viajaban por un barranco de 120 metros de altura en la N-340, en el término municipal de Albuñol, en Granada, y un joven de 22 años fallecía por la mañana en un accidente de tráfico en las inmediaciones del casco urbano de Corella (Navarra). Otra persona falleció y cinco resultaron heridas en un siniestro ocurrido en la carretera C-31 a su paso por Siurana (Girona), y en el que se vieron implicados tres vehículos.

El viernes, un joven de 28 años fallecía al despeñarse con su cosechadora en el término municipal de La Guardia (Toledo) y una joven de 23 murió al colisionar el coche que conducía con un camión en una carretera comarcal de Gurb, en Lleida.

Tráfico prevé que durante esta operación especial se realicen 4,3 millones de desplazamientos, un período en el que coinciden en la carretera los conductores que comienzan sus vacaciones con aquellos que las finalizan, y a los que se suman los que se desplazan únicamente de fin de semana.

Además, el subdirector de Tráfico de la DGT, Federico Fernández, explicó que este año la operación retorno se ha activado para el último fin de semana de agosto y no para el último día del mes ya que, según aseguró, en los últimos años han observado que cada vez más personas regresan el fin de semana anterior al día 31. Así, indicó que es en el fin de semana cuando hay 'más tráfico en volumen total' al sumar los conductores que vuelven de pasar fuera el fin de semana y los que vuelven de vacaciones, y precisó que será hoy por la tarde cuando se formarán 'atascos muy importantes' en las carreteras.

No obstante, Federico Fernández afirmó que, aunque el martes 30 y el miércoles 31 ya no funcione la Operación Retorno de la DGT, continuará en vigor la denominada Operación Verano. 'Que concentremos una serie de esfuerzos durante el fin de semana no quiere decir que durante el resto de días no haya actuaciones pues sabemos que mucha gente va a volver los días 30 y 31', insistió el subdirector de Tráfico.

Te puede interesar