Intentaron impedir el voto de Patxi López en un colegio de Bilbao

Patxi López se dirige a los periodistas ante los manifestantes.
La jornada electoral transcurrió con normalidad, con la constitución de todas las mesas electorales en el País Vasco, en un domingo en el que el incidente más destacado fue cuando un grupo de personas en favor de los presos de ETA intentó impedir votar al lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López.
El socialista destacó, tras ejercer el derecho al voto en el colegio Iruarteta de Bilbao, que 'aunque algunos' tengan 'tics totalitarios' se elige 'por primera vez un parlamento en libertad'.
López acudió a las diez de la mañana a ejercer su derecho al voto y fue recibido al grito de 'aquí no puede haber pistolas, pistoleros fuera', en alusión a los escoltas del lehendakar por un grupo de personas que impedía que López votara. Tras varios empujones y gritos entre la escolta del presidente y los manifestantes, Patxi López tuvo que salir del aula, interviniendo el secretario de organización del PSE, Alfonso Gil, para que el grupo de manifestantes abandonara el recinto.
Los demás candidatos a las autonómicas vascas no tuvieron ningún problema a la hora de votar en una jornada sin apenas incidencias en el resto de los colegios electorales. Así, las 1.475 mesas en Vizcaya, 876 en Guipuzcoa y 427 en Álava permanecieron abiertas toda la jornada custodiadas por 5.000 agentes de la Ertzaintza que velaron por su correcto funcionamiento.
Sólo se registraron 'ligeros incidentes' en Álava, donde se retiró un cartel contra la bandera española, así como varios 'pasquines' contrarios al PP, y otros favorables a EH Bildu.
Además, en las inmediaciones de otro colegio electoral del mismo territorio, se eliminaron varios carteles contrarios al PNV, tal y como informaron el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, y la directora de Administración Electoral, Sonia Fernández en su análisis de los incdentes de la jornada.

Te puede interesar