Ayudada por un abogado catalán, dirigía un entramado que ejercía de nexo entre ambos grupos

Una israelí medió entre la red china y millonarios españoles

Agentes de la Policía Nacional con parte del material intervenido dentro de la 'operación Emperador'.
Una mujer israelí actuaba como nexo entre la trama china desarticulada por la Policía Nacional y los españoles con fortunas en paraísos fiscales, que recurrían a ella y al entramado de blanqueo que dirigía para disponer de dinero en metálico en España. A cambio debían realizar transferencias a las cuentas de la red china en diferentes países del mundo, según fuentes de la investigación.
Estas mismas fuentes precisaron que esta mujer se encuentra entre los 83 detenidos en el marco de la operación 'Chequian-Emperador', iniciada este martes. Concretamente, fue arrestada en España junto a varios de sus colaboradores entre los que se halla un abogado que fue detenido en Barcelona.

Este grupo no dependía orgánicamente de la trama china, pero jugaba un papel clave en su financiación por el llamado método de 'compensación' en el que participaban ciudadanos españoles con grandes fortunas en paraísos fiscales. Muchos de ellos se encuentran entre los 17 detenidos de nacionalidad española en la operación. En este grupo figura algún empresario y abogados.


CIEN MIL EUROS

Las transferencias emitidas por los españoles no eran millonarias, sino que rondaban los 100.000 euros. Las destinaban a las cuentas que les indicaba el entramado dirigido por esta mujer israelí, que al mismo tiempo actuaba como intermediaria a la hora de hacerles llegar el dinero en metálico procedente de los negocios de la trama china.

Las transferencias de este método de 'compensación' no se hacían sólo a cuentas bancarias de China, sino también a otras cuentas en paraísos fiscales también propiedad de la trama china. Hasta ahora se solicitaron más de 200 embargos bancarios a hasta cincuenta entidades distintas.

Israel, país de origen de la cabecilla de este grupo que facilitaba el blanqueo de dinero, es uno de los lugares hasta los que se extendió la investigación junto a Andorra, Suiza, Bélgica, Alemania, China y Suiza. A varios de estos países, las autoridades españolas han cursado ya comisiones rogatorias. Éste era uno de los cuatro métodos que, según explicaron fuentes de la investigación, utilizaba la red para evadir el dinero que obtenía de forma ilícita.

Gran parte del dinero que la red desmantelada en la operación 'Emperador' enviaba a China llegaba en los mismos contenedores en los que se había transportado a España la mercancía para su venta en los comercios asiáticos, éste era otro de los métodos que utilizaba la red para evadir el dinero que obtenía de forma ilícita al no declarar toda la mercancía o hacerlo por una cantidad menor a la real.

Las mismas fuentes señalaron que otra parte del dinero se evadía mediante el método 'SCAM', que consiste en el envío masivo de correos electrónicos a españoles con ofertas para ganar dinero fácil con solo disponer de conexión a internet.

Para ello, convencían a estos internautas para que les facilitaran su cuenta bancaria, donde les ingresaban una cierta cantidad de dinero que luego el titular sacaba después de deducirse su comisión (entre un 3 y un 10%) y enviaba a quien la red le indicaba a través de empresas dedicadas a la transferencia de dinero al extranjero. La cantidad máxima no superaba los 3.000 euros, para evitar dejar huella.

Otra forma era las trasferencias directas a través de agentes de estas mismas empresas con los que los miembros de la organización estaban en connivencia. Estos trabajadores no estaban registrados en el Banco de España.

Te puede interesar