"SUPRESIÓN MOMENTÁNEA"

IU deja en suspenso su pacto con los socialistas andaluces

Susana Díaz
photo_camera Susana Díaz, durante una intervención en un acto del PSOE en Sevilla (JULIÁN PÉREZ)

Protesta por la retirada de competencias a la Consejería de Fomento que dirige su formación

Izquierda Unida acordó ayer la "suspensión momentánea" del acuerdo programático de Gobierno con el PSOE en Andalucía y culpó de la crisis a la decisión de la presidenta, Susana Díaz, de retirar mediante un decreto las competencias en vivienda pública a la Consejería de Fomento. En una comparecencia tras una reunión celebrada ayer en Sevilla, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, acompañado del coordinador federal, Cayo Lara, pidió a Susana Díaz que restituya la normalidad retirando el decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), lo que devolvería las competencias retiradas a la Consejería de Fomento y Vivienda que preside Elena Cortés (IU).

Después de cuatro horas y media de reunión de la dirección colegiada de IU, a la que se incorporó a media mañana Elena Cortés, que volvía de un viaje por Latinoamérica, Maíllo dijo a los periodistas que el decreto de la presidenta ha abierto una crisis de gobierno y ha establecido una "suspensión" de la normalidad en el desarrollo del pacto entre el PSOE e IU.

Fuentes de IU explicaron que esta suspensión no implica que los consejeros de esta formación abandonen sus funciones y responsabilidades, sino que afectaría al cumplimiento del acuerdo programático con el PSOE que contempla 28 leyes y 250 medidas.


Absoluto rigor legal

"La Consejería de Fomento ha actuado con absoluto rigor legal, no solo en el realojo de los vecinos de la corrala la Utopía, sino en todas las actuaciones desarrolladas en defensa de la gente que es víctima de la crisis y ha sido desahuciada. Además, con un respeto escrupuloso a la legalidad", aseveró Maillo. El coordinador recalcó que la Consejería ha cumplido con un auto judicial que "obligaba" a las administraciones públicas a realojar a estas familias, en concreto a ocho, mientras otras nueve están pendientes de un contrato privado a falta de viviendas en el parque público.

Según Antonio Maíllo, desde que se publicó el decreto no hay un funcionamiento normal del Ejecutivo andaluz, por lo que instó a Susana Díaz a rectificar y restituir las competencias a Fomento.

El coordinador regional de IU cree que se mantendrán más negociaciones para volver a la normalidad y encontrar una salida satisfactoria, y, de hecho, a última hora de ayer miembros de ambas formaciones mantenían una reunión para acercar posturas. Maíllo también aprovechó para censurar que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), "se ha negado a facilitar" viviendas que tiene vacías.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, expresó su total apoyo y respaldo a las decisiones de la Consejería de Fomento y denunció la "hipocresía" de los gobiernos del PP y PSOE, que han llevado a cabo "miles" de desahucios.

Te puede interesar