La Región

TERRORISMO

"Josu Ternera" sigue ingresado en la cárcel de La Santé, en París

El histórico dirigente etarra fue capturado el jueves en una operación conjunta de los servicios de inteligencia de la Policía francesa y de la Guardia Civil.

Josu Ternera.
Josu Ternera.
"Josu Ternera" sigue ingresado en la cárcel de La Santé, en París

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", sigue ingresado en la cárcel de La Santé de París y no en un hospital de la capital francesa.

Una fuente cercana al caso negó la información publicada este domingo en el semanario francés "Le Journal du Dimanche" (JDD) según la cual Urrutikoetxea habría sido ingresado el viernes por la noche en el Hôtel Dieu de París, el hospital situado en la plaza de la catedral de Notre Dame.

"Permanece en el centro penitenciario en el que fue encarcelado el viernes por la noche", aclaró una  fuente, que achacó el error del periódico galo a un fallo en la comunicación del entorno familiar de "Ternera".

"Josu Ternera" ingresó en prisión este viernes en cumplimiento de la pena de ocho años que tenía pendiente en Francia desde 2017, tras ser capturado el jueves en una operación conjunta de los servicios de inteligencia de la Policía francesa y de la Guardia Civil.

El arresto se produjo cuando llegaba al hospital de Sallanches, en el departamento francés de Alta Saboya, donde tenía una cita médica.

Los últimos tiempos había estado viviendo a unos kilómetros de allí, en un refugio de montaña del macizo del Mont Blanc que se encuentra junto al pueblo de Saint Nicolas de Véroce.

En España, fuentes de la lucha antiterrorista indicaron que Ternera, de 68 años, realizaba una actividad física continua, sobre todo marchas por la montaña, razón a la que atribuyen su condición física y evidente delgadez.

Por el contrario, han negado que el exjefe de ETA esté gravemente enfermo, sometido a un tratamiento oncológico periódico. El día de su captura se dirigía al médico para una cita puntual.

Por su parte, la Fiscalía francesa indicó que durante la detención `Ternera` pidió ser examinado. Tras esto, fue ingresado en el hospital de Sallanches del que salió rápidamente para ser trasladado a la localidad de Bonneville donde pasó su primera noche en prisión antes de ser conducido a París.